Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Quality education for the future, now

Aprendizaje cooperativo en familia

Cómo fortalecer los lazos de unión y fomentar los valores

“Algún día os contaremos la historia del número 0, el número más pequeño de todos, el que mal mirado parecía gordito. El mismo que al juntarse con el uno lo convirtió en un 10, jugando con el 2 juntos formaron un 20 y así con todos. Y gracias a él  todos los números quisieron se amigos porque juntos se hacían más grandes.

Quizás un día os contemos la historia de cuando el 0 conoció a otro 0 y se enamoró y juntos dieron a luz al número más grande de todos, el ∞. Pero eso os lo contaremos otro día…”.

Comenzamos con esta historia para enseñarle a los niños que todos somos muy valiosos, aunque al principio no nos lo parezca. Es también una buena metáfora para explicar el aprendizaje cooperativo a las familias. Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre las ventajas de este modelo de aprendizaje, que no es tan moderno como pudiera parecer, ya se hacía en las familias bien organizadas.

Ya conocemos el lema que dice que “la familia que trabaja unida permanece unida”. Cooperar en el ambiente familiar trae beneficios para todos. Cuando damos responsabilidades a nuestros hijos les estamos diciendo que confiamos en ellos y cuando les exigimos que cumplan sus compromisos les estamos  enseñando responsabilidad y entrenando en su autonomía,  todos nos sentimos bien cuando sabemos hacer cosas, pero para eso hay que practicar.

Cooperar en el ambiente familiar trae beneficios para todos”.

Una tarea tan sencilla como preparar la mesa para cenar, donde podemos colaborar todos aportando cada uno desde su capacidad es una manera estupenda para trabajar de forma cooperativa. Repartir las tareas del hogar puede ser un buen ejercicio cooperativo, en ocasiones surgen conflictos, alguien no quiere participar o no cumple con su parte.  Cuando surge un conflicto también es un buen momento para aprender.

 

 

Aprender a resolver problemas es uno de los mejores aprendizajes que podemos ofrecer. El objetivo es aprender a proponer y planear retos, aprender a afrontar contratiempos, superar dificultades, aprender a conseguir metas.  

El que participa se integra, cuando cooperamos en familia fortalecemos los lazos de unión y fomentamos  los valores.  

Una dinámica sencilla consistiría en realizar  una lluvia de ideas para plantear la organización de las tareas de casa, con una pregunta como: “¿Qué sucedería si ninguno ordenásemos o limpiásemos la casa o cualquier otra tarea que queramos trabajar?”

El cariño de los hijos hacia los padres por lo recibido y el orgullo de los padres por los éxitos de sus hijos es el final del camino”.

Preguntamos y todos van aportando sus ideas, convenciéndonos todos de la necesidad de lograr el objetivos, luego distribuimos el trabajo de forma que todo el mundo participe, que todo el mundo se sienta útil, concretando un plazo en el que cada uno realice su tarea y tras cumplir los objetivos podemos disfrutar juntos de una celebración como acudir al cine o algo que nos divierta y nos haga disfrutar unidos.

Lo más importante a la hora de trabajar cooperativamente es generar interdependencia positiva donde aprendemos a apoyarnos  entre todos y valorar el trabajo de los demás. Cooperando juntos aprendemos  a ser capaces de pedir y recibir ayuda (que nos es tan fácil como pudiera parecer en un principio) fomentamos la solidaridad y la empatía y sobretodo  la reciprocidad necesaria entre dar y recibir. Todos aportamos, todos nos sentimos útiles, todos recibimos y agradecemos lo recibido.

El cariño de los hijos hacia los padres por lo recibido y el orgullo de los padres por los éxitos de sus hijos es el final del camino.

Para cooperar entre familia y colegio se creó la escuela de familias, donde seguro nos veremos pronto…

 

Roberto Pérez Silva

Psicólogo orientador de Primaria

Colegio Villalkor

 

octubre 30, 2017
Copyright © 2017 - Colegio Villalkor  Web creada por Softdream.es

Setup Menus in Admin Panel

X