Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Quality education for the future, now

Competencias para el Siglo XXI

II. Aprendizaje cooperativo en el aula

Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre” Paulo Freire

Es evidente que los tiempos están cambiando, y que cada vez vamos a necesitar dotar a nuestros alumnos de competencias que les permitan saber adaptarse a un futuro que todavía no sabemos cómo será.

De acuerdo al “PartnerShip for 21st Century Learning“, los alumnos del Siglo XXI han de ser:

  • Pensadores críticos.
  • Buenos comunicadores y colaboradores.
  • Resolutivos, capaces de resolver problemas.
  • Alfabetizados informacionalmente, en medios y TIC.
  • Innovadores y creativos.
  • Flexibles, capaces de adaptarse.
  • Con iniciativa y autónomos.
  • Con habilidades sociales e interculturales (empatía y asertividad).
  • Productivos.
  • Responsables, con capacidad de liderazgo.
  • Competentes a nivel mundial.
  • Alfabetizados medioambientalmente.

Una larga lista de competencias y habilidades que requieren de una serie de destrezas a la hora de enseñar y aprender. Es a través de la cooperación como podrán desarrollar algunas, si no todas, las competencias mencionadas.

Además, cada vez tenemos una mayor diversidad en el aula, y desde este punto de vista la enseñanza debe individualizarse, en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero también es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que éste establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al estudiar. Trabajar en grupos cooperativos les permitirá en el futuro desenvolverse con mayor adaptabilidad a la sociedad que les tocará vivir.

Así, en el Colegio Villalkor, comenzamos a desarrollar desde edades muy tempranas, el valor de la cooperación en el aula así como el desarrollo de habilidades vinculadas a la responsabilidad individual y la ayuda mutua.

La metodología cooperativa es una metodología que no solo permite que el aprendizaje suceda igual que con la metodología meramente expositiva, si no que sin abandonar ésta, promovemos relaciones mediante las cuales nuestros alumnos aprenderán más habilidades, mejores competencias y conocimientos para su futuro y para la vida.

En el Colegio Villalkor, comenzamos a desarrollar desde edades muy tempranas, el valor de la cooperación en el aula así como el desarrollo de habilidades vinculadas a la responsabilidad individual y la ayuda mutua.

Para llevar a cabo la coordinación de la metodología cooperativa se han formado dos equipos de trabajo, uno en Primaria y otro en Secundaria. Los equipos están formados por un profesor de cada ciclo, el psicólogo de la etapa, la coordinadora del departamento y la dirección.

Se realizan reuniones semanales donde se programan las actuaciones a llevar a cabo y la formación pertinente para el profesorado.

En el Colegio Villalkor se trabaja con la metodología cooperativa desde Infantil hasta Bachillerato. Creemos que cada vez es más importante dar peso a dicho proyecto porque es la base sobre la que se construyen todos los demás, facilitando y favoreciendo en nuestros alumnos y alumnas competencias para su futuro.

 

Copyright © 2017 - Colegio Villalkor  Web creada por Softdream.es

Setup Menus in Admin Panel

X