Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Top quality education for the future, now

Aprender a decir “NO”

Pautas para establecer límites

Todos alguna vez hemos dicho que SÍ cuando, en realidad, queríamos decir NO. ¿Por qué hacemos esto?

No sabemos decir no, es difícil negarse ante una petición. Casi siempre es por miedo a la reacción o a lo que vaya a pensar la otra persona. Puede que, en algunos casos, hasta esa persona utilice, aunque no sea consciente, técnicas como el chantaje, la presión, etc.

Puedes pensar que negarte va a hacer que las otras personas nos hagan sentir egoístas o que los quieres poco. Y eso no es así, debes recordar que en tu vida la persona más importante eres tú. A veces, hay que saber decir no para ganar el respeto de uno mismo y de los que nos rodean.

Es importante saber que la capacidad de decir no está muy relacionada con la autoestima. Las personas que la tienen baja y con poca confianza en sí mismos se sienten nerviosos por los demás y tienden a aceptar peticiones. Tiene mucho que ver la educación que nos ofrecen de ser obedientes y serviciales. Y esa autoestima depende de las cosas que haces para las otras personas y al final se convierte en un círculo vicioso en la que las personas esperan más de ti.

Si tienes que decir sí, dilo con el corazón abierto, si tienes que decir no, dilo sin miedo” Paulo Coelho.

Toda esta presión de satisfacer a otras personas siempre hace que nos podamos sentir estresadas, irritables y sin energía.

“Si tienes que decir sí, dilo con el corazón abierto, si tienes que decir no, dilo sin miedo” Paulo Coelho.

Saber decir no y establecer límites no es fácil, pero es necesario para sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás.

¿Cómo podemos decir NO?

Negarnos a hacer algo no implica que estemos rechazando a quién nos pidió el favor. Se trata de poner orden en tus prioridades porque es imposible complacer a todo el mundo.

Os proponemos unas pautas para poder decir NO.

 

7 Pautas para poder decir…

1. 

Encuentra tus límites. 

Necesitas entender cuáles son tus necesidades, deseos y límites. Aprenderás lo que estás dispuesto a aceptar o no, sabiendo que es lo que prefieres.

2.

Tómate tu tiempo.

  • Analizar los pensamientos y emociones que hacen que digamos que si cuando en realidad queremos decir que no. ¿Qué pensamientos vienen? ¿Cómo nos sentimos? Es importante detectar ideas irracionales y racionalizarlas.
  • Analizar la intencionalidad del otro y expectativas que ponemos. ¿Qué tipo de relación tengo con ella? ¿Intenta manipularme? ¿Qué beneficio le aporta? ¿Y a mí? ¿Qué expectativa estoy intentando cumplir? Tiene que ser realista y racional.

3. 

Determina cuáles son los compromisos que realmente te importan.

Al tomar como tuyos compromisos que no te aportan nada, sientes que no alcanzas a tener tiempo para las cosas que te importan. Es el momento de diferenciar entre las actividades que te son importantes y las que solo están siendo una carga. Elimina poco a poco las actividades que no te aportan nada. Con el paso del tiempo empezarás a tener tiempo para ti.

4. 

Simplemente di NO.

Suena complicado pero la mejor manera es diciéndolo cuando lo sientas. Puedes probar diciéndolo de una manera asertiva. Una persona asertiva es la que manifiesta sus derechos y opiniones de una manera educada y sin hacer daño a otras personas.

5.

Puedes proponer alternativas en algunos casos.

Por ejemplo, si un día no te apetece salir con un amigo, decirle el porqué y puedes proponer otro día en el que igual te apetezca más. Este punto no es obligatorio, es una opción para evitar situaciones incómodas.

6.

Elimina las excusas.

A veces caemos en el error de poner muchas excusas o disculpas. Buscamos justificarnos constantemente y eso hace que nos podamos sentir mal. Cuando decimos no, es porque hemos decidido priorizarnos a nosotros mismos y no tenemos que sentirnos mal.

7. 

Se fiel a ti mismo.

“Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los otros ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición” Steve Jobs.

 

Leticia Hernández Carnicero

Orientadora de Secundaria y Bachillerato

Colegio Villalkor

Copyright © 2017 - Colegio Villalkor  Web creada por Softdream.es
X