Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Quality education for the future, now

Innovación y tecnología: maridaje perfecto, ¿siempre?

Hablar de innovación casi lleva parejo hablar de las famosas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), sin embargo, como venimos diciendo desde hace algún tiempo, no siempre van de la mano.

En primer lugar es conveniente definir de qué hablamos cuando hablamos de innovación en el ámbito educativo, tanto desde un punto de vista descriptivo (¿qué es?), como qué implica para la educación actual y hacia el futuro. Ya llevamos varios años hablando de innovación en educación, especialmente desde la aparición de las TIC como agentes presentes en los entornos educativos. Sin embargo, no hemos terminado de definir realmente de qué hablamos cuando nos referimos a la innovación porque ¿es innovación sólo por tener y utilizar las TIC? Quizás esto sea un concepto equivocado, ya que ha quedado demostrado en numerosas ocasiones que el hecho de introducir las TIC en el ámbito educativo no ha transformado significativamente el proceso de enseñanza- aprendizaje.

De la mayor parte de definiciones que aportan diferentes autores la innovación es un cambio orientado a una mejora que ha de ser intencional y planificado, esto es, un cambio que mejora una situación con un objetivo previamente determinado. El cambio puede referir una idea, un material, una práctica, un contenido, alguna metodología, la relación entre las personas, un proceso administrativo… Además el concepto de innovación educativa ha de hacernos reflexionar sobre otras preguntas además del qué, y son: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿dónde? La razón que los mueve puede surgir de la insatisfacción con respecto a algún aspecto que sea responsabilidad suya, o en el que tengan influencia, pero también puede ser una exigencia institucional, como suele ocurrir en las reformas educativas.

 

 La innovación es un cambio orientado a una mejora que ha de ser intencional y planificado”.

 

Como podemos ver, el concepto de innovación no se relaciona necesariamente con la aparición de las TIC, aunque la sensación que impera en los últimos tiempos es que ésta ha provocado un cambio de paradigma en educación. Es cierto que hay determinadas características de las TIC que han provocado principalmente que los docentes se planteen que las cosas que hacían hasta el momento ya no funcionan igual, es decir, sienten que no están satisfechos con el modelo que tenían establecido como por ejemplo:

  • La gran cantidad de información disponible en la red, hace necesario plantearse cuál es realmente el papel del profesor y el docente que pasa de ser la fuente de conocimiento para el alumno, a ser el guía y mediador del alumno en el uso de los recursos y herramientas.
  • El alumno pasa a tener un acceso a un amplio recursos de aprendizaje, tiene un control activo de los recursos del aprendizaje, acceso a grupos de aprendizaje colaborativo y experiencias en tareas de resolución de problemas.
  • Entornos virtuales de aprendizaje que permiten que el aprendizaje pueda realizarse en cualquier momento.
  • Dispositivos cada vez más móviles, que permiten que pueda realizarse acceso a la información y por ende, al aprendizaje, desde cualquier lugar.

 

Hacia un nuevo paradigma de aprendizaje

Podemos decir que las TIC han dado lugar a  un nuevo paradigma de aprendizaje, donde puede producirse, como decimos, desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, lo que llamamos Aprendizaje Ubicuo. El aprendizaje ubicuo nos presenta una realidad del escenario de enseñanza-aprendizaje que traspasa las paredes del aula física para adentrarnos en una nueva dimensión que abarca espacios virtuales que requieren de grandes dosis de innovación que permita utilizar con éxito dichos espacios.

La sociedad actual necesita modelos nuevos, donde el alumnado aprenda a aprender porque su desarrollo personal, social y laboral estará unido al aprendizaje a lo largo de toda la vida, y esto es algo que los centros educativos y los maestros hemos de contar con los recursos necesarios y la confianza de todas las personas implicadas que dejen llevar a cabo la innovación necesaria.

La sociedad actual necesita modelos nuevos, donde el alumnado aprenda a aprender porque su desarrollo personal, social y laboral estará unido al aprendizaje a lo largo de toda la vida”.

Conscientes de esta situación, en el Colegio Villalkor trabajamos para seguir ofreciendo dicho escenario, incluyendo las TIC dentro de la dinámica del proceso de aprendizaje, no como una moda o como algo que no soluciona una necesidad, si no como parte del proceso de transformación que ha de producirse en todo centro educativo que quiera estar en el Siglo XXI.

Así, y conociendo como la evolución de las TIC ha ido encaminada hacia entornos más colaborativos y en red, en la inclusión de las TIC ha de ir de la mano de un cambio metodológico que en nuestro centro llevamos profundizando desde hace tiempo, una metodología activa y participativa que casa perfectamente con el uso de las TIC dentro del aula.

Además, cualquier cambio lleva asociado un recorrido y una planificación para poder estar seguros de los pasos a dar siempre encaminados a la innovación y a la mejora continua que alcance la meta de lograr una educación de calidad para nuestro alumnado, de tal modo que sepan y puedan adaptarse a la realidad que les toque vivir.

 

Gema de Pablo González

Coordinadora del Dep. Orientación Colegio Villalkor

Copyright © 2017 - Colegio Villalkor  Web creada por Softdream.es

Setup Menus in Admin Panel

X