Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Top quality education for the future, now

Internet, redes sociales y adolescentes

Cómo prevenir problemas

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran y comparten la información mediante soportes tecnológicos. Entre los adolescentes los soportes utilizados por excelencia son los smartphones y las tabletas, que han desbancado a los ordenadores. Las TIC se centran fundamentalmente en internet y todos los dispositivos electrónicos conectados a la red. (ADOLESCERE Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia. Volumen III. Mayo 2015. Nº 2).

Podríamos decir que son una herramienta útil en nuestra vida cotidiana y en la de nuestros adolescentes y es necesario conocer cómo sería el buen funcionamiento y utilización de estas.

 

El adolescente es más vulnerable a la adicción a las redes sociales”.

 

Las TIC están ayudando a aumentar nuestra calidad de vida. Además, haciendo un buen uso de internet tendremos múltiples beneficios, a nivel educativo, obtención de información, comunicación con otras personas, como herramienta de trabajo, etc. Por otro lado, están los riesgos entre los adolescentes, un grupo vulnerable.

Centrándonos en las redes sociales, utilizadas de forma masiva por los adolescentes, las definimos como: estructuras sociales formadas por un grupo de personas conectadas entre sí por algún tipo de relación, interés o actividad común, a través de internet.

El uso de las redes sociales se relaciona de forma clara con la sociabilidad y compartir informaciones sobre la vida cotidiana que rodea a los adolescentes.

REDES SOCIALES
VENTAJAS INCONVENIENTES
Aumentan la interacción entre personas haciendo posible compartir momentos especiales. No se tiene una completa intimidad o privacidad.
Contactar con antiguas amistades o compañeros. Posible suplantación de identidad.
Facilitan la convocatoria a eventos, así como el estar informados de temas actuales. Pueden favorecer el aislamiento social si se dejan de hacer tareas como dedicar tiempo al estudio, hacer ejercicio y llegar a un desinterés general de otras actividades.

 

Actualmente, estas redes cuentan con millones de usuarios debido al extraordinario auge que tienen entre los adolescentes, que utilizan con frecuencia redes como Facebook, Instagram y Twitter.

El adolescente es más vulnerable a la adicción a las redes sociales por la posibilidad de estar conectados en cualquier momento con los amigos, mandar mensajes haciendo crecer la identidad individual y de grupo, permitir un mundo de fantasía creando una identidad personal ideal y el anonimato y ausencia de contacto visual que facilita expresarse de una forma que no les resultaría fácil haciéndolo cara a cara.

 

¿Qué pueden hacer los padres para prevenir problemas con las TIC?

Los padres ocupan un papel clave en la prevención de los problemas relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, dado que la prevención es en esencia un proceso educativo, mediante el cual los padres y otros agentes sociales (profesores, etc.), facilitan a los hijos los conocimientos, las destrezas y las habilidades que les ayudarán a enfrentarse con mayor o menor éxito a los retos y dificultades de la vida cotidiana.

Proteger a nuestros adolescentes de los riesgos derivados de los usos de redes sociales y de internet, en general, exige conocer los riesgos anteriormente comentados. Es importante hablar abiertamente de este tema con nuestros hijos y orientarles para que hagan un buen uso y tengan un comportamiento sano y seguro hacia estas actividades.

ELABORA LAS REGLAS CON TU HIJO

Este listado contiene los compromisos que pueden llevar a cabo los adolescentes. Para ello se necesita mantener una comunicación asertiva con ellos.

  • Establece qué páginas y cuáles no se pueden visitar.
  • Haz que se comprometa a no dar información personal.
  • Que te informe si ve o recibe algo incómodo o algo que le haga sentirse amenazado.
  • No tener citas con personas que hayan conocido por las redes.
  • No enviar fotografías de él ni de familiares a alguien que haya conocido  a través de internet.
  • No descargar, instalar o copiar nada de internet.
  • Compartir el nombre de inicio de sesión en internet y las claves de acceso.

Este listado contiene los compromisos que pueden llevar a cabo los adolescentes, para ello se necesita una comunicación asertiva con ellos.

También se pueden potenciar una serie de aspectos que reducen la probabilidad de que sus hijos puedan verse implicados en conductas no adecuadas ante el manejo de Internet.

  • Establece normas razonables y claras que regulen la vida familiar.
  • Fija normas regulando los espacios y los tiempos donde será posible el uso de las tecnologías. No utilizar las mismas durante las comidas o espacios donde se comparte vida familiar.
  • Da ejemplo a tus hijos y evita utilizar el móvil mientras esté con ellos.
  • Mantén una supervisión discreta acerca del uso que hace tus hijos sobre las TIC, preguntándoles qué redes sociales utilizan y quienes son sus amigos. Sin que sea un interrogatorio, si tenemos buena comunicación con ellos será más fácil que ellos tengan confianza con nosotros.
  • Fomenta en tus hijos valores sociales positivos como el cuidado de la amistad, el apego a la familia, la libertad, la salud…
  • Ofrece alternativas: el deporte, la lectura, salir con amigos/as, estudiar, para que aprendan a planificarse el tiempo. Y enséñales lo importante de las actividades mencionadas.

Y, sobre todo, refuerza la autoestima y confianza en tus hijos. Ya no son niños, son adolescentes que necesitan demostrar cómo son y dar su opinión. Por lo que, permite que expresen sus ideas, sentimientos, deseos y aspiraciones y así inicia conversaciones con ellos. Potencia que acaben tomando sus propias decisiones, ayudándoles a que sepan sopesarlas y que analicen las ventajas e inconvenientes.

Leticia Hernández

Orientadora de Secundaria y Bachillerato

Colegio Villalkor

 

Bibliografía:

 

 

 

 

Copyright © 2017 - Colegio Villalkor  Web creada por Softdream.es

Setup Menus in Admin Panel

X