Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Quality education for the future, now

Metodologías activas para la innovación

Preocupados como estamos en la constante innovación y renovación pedagógica, hace ya unos años que en el Colegio Villalkor caminamos en el avance de un modelo de educación que se base en las metodologías activas. Para ello todo el claustro de nuestro colegio ha recibido formación al respecto, especialmente en metodología cooperativa, pero sin abandonar otras que abordamos el año pasado y que continuaremos desarrollando, incluyendo el uso de las tecnologías de la información y comunicación más novedosas y útiles en la enseñanza.

 

¿De qué hablamos cuando hablamos de innovación?

Hablar de innovación no siempre ha ido alineado con lo que realmente significa. La innovación es un proceso que lleva su tiempo y que, en ocasiones, tarda en producir cambios reales en el destinatario de la acción innovadora.

 

 

Del mismo modo, cambiar significa abandonar modelos y dinámicas pasadas en aras de una mejora y esto genera tener que abordar estrategias para la gestión del cambio. En concreto, cambiar la metodología de aula conlleva contemplar otros aspectos como espacios, recursos y características personales tanto de los docentes como de los alumnos y las familias.

Cambiar la metodología de aula conlleva contemplar otros aspectos como espacios, recursos y características personales tanto de los docentes como de los alumnos y las familias”.

Innovar no es utilizar la última tecnología sin más, si no que implica una transformación real que provoque una mejora siempre. A lo largo de la historia de la humanidad hemos tenido avances que han supuesto la transformación de nuestros hábitos y formas de funcionar. Nadie escapa al ejemplo más visible en nuestra era, la aparición de la tecnología móvil y los teléfonos inteligentes que están dando lugar a una mejora en muchos ámbitos y transformando nuestra forma de entender el mundo, rompiendo las barreras espacio-temporales.

Sin embargo, los cambios conllevan también tomar decisiones que nos permitan evitar posibles fracasos y consecuencias negativas derivadas de dichos cambios.

 

¿Por qué metodologías activas?

La enseñanza basada en metodologías activas es una enseñanza centrada en el alumno, y en la adquisición de sus competencias, por lo que estaremos educando para el futuro y para la vida. Realizar este tipo de estrategias conlleva una alta planificación y esfuerzo para que realmente se lleven a cabo.

Estas estrategias conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo. Hoy sabemos, gracias a la psicología cognitiva, que una de las estructuras más importantes de la memoria es su estructura asociativa. El conocimiento está estructurado en redes de conceptos relacionados que llamamos redes semánticas y a las cuales hay que ir incorporando nueva información que se adapta a la ya existente.  Dependiendo de cómo se realice esta conexión la nueva información puede ser utilizada o no, para resolver problemas o reconocer situaciones (Glaser 1991).

 

 

Esto implica la concepción del aprendizaje como proceso y no únicamente como una recepción, memorización y acumulación de información.

Un segundo elemento que fundamenta la utilización de las metodologías activas de enseñanza hacia el desarrollo de habilidades metacognitivas: reflexionar sobre lo aprendido. Se trata de promover habilidades que permitan al estudiante juzgar la dificultad de los problemas, detectar si entendieron un texto, saber cuando utilizar estrategias alternativas para comprender la documentación y saber evaluar su progresión en la adquisición de conocimientos (Brunning et al 1995).

Las metodologías activas potencian el trabajo en equipo, la discusión, argumentación y evaluación constante de lo que aprenden”.

Las metodologías activas potencian el trabajo en equipo, la discusión, argumentación y evaluación constante de lo que aprenden. Es por todo esto, y algunas razones más, que nos planteamos una apuesta de innovación para el aprendizaje de algunas Metodologías Activas de aula, junto con la Evaluación de éstas, como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, las inteligencias múltiples, las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en el aula, utilización de herramientas innovadoras para la evaluación, la autoevaluación y el desarrollo de rutinas y destrezas de pensamiento que contribuyan a la adquisición de competencias para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

 

diciembre 20, 2017
Copyright © 2017 - Colegio Villalkor  Web creada por Softdream.es

Setup Menus in Admin Panel

X