Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Quality education for the future, now

Nuestro proyecto de Estimulación Temprana

Excelencia educativa

Comenzamos este año nuevo 2018 con mucha ilusión y ganas de seguir avanzando en los proyectos que hemos ido arrancando en los últimos años y meses. Desde el Colegio Villalkor, tenemos la máxima de hacer de nuestro centro un lugar donde siempre estemos en acción, mejorando y avanzando hacia un modelo de calidad donde nuestros niños y niñas desarrollen el máximo de sus capacidades, tanto en el ámbito académico como humano.

Desde este punto de vista, hacemos un repaso de los proyectos de innovación que llevamos en las diferentes etapas, y para ello comenzamos con la primera etapa de Educación Infantil y escalando hacia el resto de etapas, llegando hasta Bachillerato.

Proyecto Estimulación Temprana:

Glenn Doman (1919-2013), comenzó a dedicarse al tratamiento de los niños con lesiones cerebrales junto con el neurólogo Temple Fay. El método que utilizaba lo basaba en movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales. Observaron que cuanto antes se comenzaba a trabajar mayores progresos conseguían con esos niños. Esta es la razón por la que Doman decidió trasladar sus conocimientos al resto de los niños, de manera que se potenciara su capacidad de aprendizaje. Elaboró su teoría acerca del desarrollo cerebral, su Perfil de Desarrollo Neurológico y fundó a finales de los años 50, los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano en Filadelfia.

“Todo desarrollo significativo del cerebro sucede en los 6 primeros años de vida”. Glenn Doman

La metodología Doman parte de aprovechar al máximo las posibilidades del individuo, siendo fundamental el momento temprano, que no precoz, en que se comienza puesto que por el desarrollo neurológico, más adelante no se conseguirán muchas metas.

El método está estructurado en varios programas, y exige la repetición de diversas actividades durante varias veces al día.

Desde el curso 2014-15 se ha implementado el proyecto en Educación Infantil y durante el curso 2015-16 escaló al primer ciclo de Primaria todos los programas de Estimulación Temprana. Desde la coordinación se llevan a cabo reuniones semanales con el equipo de orientación y profesores encargados de cada etapa para llevarlo a cabo y evaluar. Actualmente el proyecto se integra dentro de un programa más ambicioso relacionándolo con la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.

 

Los programas que incluye este proyecto son:

 

1. Excelencia intelectual
  • Los programas de lectura, inteligencia, matemáticas, lengua extranjera y parte del musical consisten en la presentación de lo que llama “bits”. Los bits son unidades de información que pueden presentarse en cartulina u otro soporte (presentaciones digitales) en los que lo esencial es utilizar un tamaño de letra adecuado para la madurez visual del niño así como el tipo de letra y el color.

 

  • El objetivo no es que aprendan todo lo que se les enseña, ya que si esto sucede es la consecuencia del programa. La finalidad es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales, cuantas más mejor.

 

2. Excelencia física
  • En los programas de excelencia física, se utiliza fundamentalmente los patrones básicos de movimiento. Estos programas persiguen fomentar la psicomotricidad en el niño para estimular sus conexiones neurológicas, puesto que hoy sabemos que se relacionan directamente con determinados aprendizajes.

 

  • Desde este punto de vista establece dos áreas competenciales a nivel motor: movilidad y manual. Además se trabaja también el sistema vestibular, el equilibrio y destrezas relacionadas con el incremento de la orientación y la memoria.

 

3. Excelencia social
  • El comportamiento interpersonal de un niño juega un papel esencial en la adquisición de reforzamientos sociales, culturales y económicos. La competencia social tiene una importancia crítica tanto en el funcionamiento presente como en el desarrollo del futuro del niño.

 

  • Las habilidades sociales no sólo son importantes por lo que se refiere a las relaciones con los compañeros, sino que también permiten que el niño asimile los papeles y normas sociales.

 

Además, desde la Escuela Infantil se lleva a cabo la evaluación bajo el prisma de las Inteligencias Múltiples, puesto que a través de los programas de excelencia estamos estimulando y desarrollando los diferentes talentos de nuestros alumnos y alumnas.

Del mismo modo, dentro del proyecto, se llevan a cabo jornadas para familias con el fin de instruir en el proyecto y aportar pautas de trabajo en casa.

Copyright © 2017 - Colegio Villalkor  Web creada por Softdream.es

Setup Menus in Admin Panel

X