Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Quality education for the future, now

Trastornos del lenguaje

Tipos y cómo se tratan

Con trastornos del lenguaje o del habla nos referimos a problemas de la comunicación o de otras áreas relacionadas con ésta como las funciones motoras orales.

Causas de los trastornos del lenguaje

Las causas de los trastornos del lenguaje son muchas y muy variadas.

  • Causas hereditarias: Cuando los trastornos del lenguaje se heredan de los padres.
  • Causas congénitas: Cuando los trastornos del lenguaje se deben al uso de fármacos o a complicaciones durante el embarazo.
  • Causas perinatales: Los trastornos del lenguaje se originan durante el proceso del parto.
  • Causas postnatales: Los trastornos del lenguaje se producen después del embarazo, un ejemplo serían los trastornos del lenguaje ocasionados por un parto prematuro.

Clasificación y tipos

Disartrias Se trata de una afección que dificulta el habla debido a problemas en los músculos que permiten hablar.
Dislalias Consiste en la alteración, omisión o sustitución de ciertos fonemas por otros de forma incorrecta. Las dislalias pueden ser de varios tipos:

  • Dislalias fisiológicas. Se debe a que los órganos del niño no son lo suficientemente maduros para articular ciertas palabras. Es algo totalmente normal y no debe preocupar a no ser que se prolongue en el tiempo.
  • Dislalias audiógenas. Se debe a un defecto en la audición del niño que le impide reconocer e imitar correctamente las palabras para así poder expresarse con normalidad.
  • Dislalias funcionales. Este tipo de dislalia puede surgir por una dislalia fisiológica que se prolonga en el tiempo hasta cuando los órganos ya son maduros. Se trata de un defecto en la articulación del mensaje.
  • Dislalias orgánicas. A este tipo de dislalias, también se les llaman disglosias y están asociadas a defectos de los órganos que intervienen en el habla.
Disglosias Tipo de trastorno del lenguaje que puede diferenciarse en
otros subtipos:

  • Disglosias labiales. Se produce por una alteración de forma o fuerza de los labios. Algunas de las más famosas son el labio leporino o el frenillo.
  • Disglosias mandibulares. Se producen por una alteración en la forma de los maxilares, ya sea en uno o en ambos
  • Disglosias dentales. Este tipo de trastorno del lenguaje se produce por una alteración en la forma o en la posición de los dientes.
  • Disglosias linguales. Se producen por alteraciones en la lengua. La lengua es un órgano que necesita de una sincronización perfecta durante el habla y pueden producirse. Algunos de los trastornos que pueden provocar este tipo de disglosias son la anquiloglosia (frenillo corto), macroglosia (tamaño desmesurado de la lengua) o parálisis unilateral o bilateral.
  • Disglosias nasales. Se producen por alteraciones que impiden que el aire pase de forma correcta a los pulmones.
  • Disglosias palatinas. se producen por alteraciones del paladar.
Disfemias Alteraciones del lenguaje que se caracterizan por espasmos y repeticiones debido a una mala coordinación de la ideomotricidad cerebral. Un ejemplo de disfemia es la tartamudez.
Afasias Este tipo de trastorno de lenguaje no tiene porqué desarrollarse desde niño, ya que se debe a lesiones en regiones del cerebro asociadas con el lenguaje.
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) o del Desarrollo del Lenguaje (TEDL) es el retraso en la adquisición o uso del lenguaje, o la incapacidad para emplearlo. Se considera TEL cuando no existe ningún otro factor que explique mejor el problema para hablar, como trastornos sensoriales, motores, psicopatológicos o problemas cerebrales. Además, es habitual que los niños con TEL presenten dislalias u otros de los trastornos ya explicados.
TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad El TDAH es un trastorno que implica alteraciones del lenguaje y que provoca en quién lo padece problemas en dos áreas: el aprendizaje y la  comunicación. Según un estudio los niños que padecen TDAH, presentan dificultades en la organización fonológica y en la sintaxis. Además manifiestan problemas en la organización semántica y tienen una pobre memoria auditiva.
Discalculia Por último, a pesar de que no se trate de un trastorno que afecte al lenguaje como los demás, la discalculia afecta al entendimiento y la comprensión de otro tipo de lenguaje: el matemático. Este trastorno afecta a la habilidad de trabajar con los números y de entender conceptos matemáticos. Los que la padecen no entienden la lógica del proceso matemático.

 

Cómo ayudar en casa

En primer lugar, ya que lo que sufre el niño es un problema de comunicación, lo que puede hacer es comunicarse todo lo que pueda con él. Escuchar música junto a él, cantar, escucharle y por supuesto no terminar sus oraciones si le cuesta, dejarle a él su tiempo para terminarlas.

Otra actividad que beneficia el lenguaje es la lectura, y si se hace de tal forma que sea interactiva mucho mejor. Debatir sobre la lectura, hablar de los dibujos, inventar los finales son ejercicios que benefician al lenguaje.

Por último, entender el problema que tiene el niño es un buen camino para ayudarlo. Asistir a un profesional es siempre beneficioso para la solución del problema del niño, una vez que se ha identificado.

 

Laura Megia. Logopeda

Departamento de Orientación

Colegio Villalkor

Copyright © 2017 - Colegio Villalkor  Web creada por Softdream.es

Setup Menus in Admin Panel

X