Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Quality education for the future, now

Alumnos emprendedores

En el Colegio Villalkor potenciamos la creatividad y el emprendimiento de nuestros alumnos a través de proyectos que combinan conocimientos económicos y empresariales.

Según la Real Academia Española de la Lengua, la creatividad es:

  1. Facultad de crear.
  2. Capacidad de creación.

Sin embargo a lo largo de la historia, profesionales relacionados con la creatividad o el pensamiento creativo, han formulado otras definiciones más extensas tales como:

  • “Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas” De la Torre (1991).
  • “Es la habilidad de formar nuevas combinaciones  de ideas para llevar una necesidad” Halpern (1984).
  • “Es un proceso para formar ideas o hipótesis, verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo que el producto creado sea algo nuevo” Thurstone (1952).
  • “Capacidad para encontrar relaciones entre ideas antes no relacionadas, y que se manifiestan en forma de nuevos esquemas, experiencias o productos nuevos” Parne (1962).

De tal modo, que la creatividad es todo aquello que implique desarrollar el pensamiento de manera nueva y diferente a todo lo anterior.

 

Incentivamos el emprendimiento

En el Colegio Villalkor potenciamos la creatividad de nuestros alumnos en Secundaria y Bachillerato. Este proyecto lo combinamos con conocimientos económicos y empresariales, para incentivar el emprendimiento.

 

A lo largo del curso los alumnos crean una empresa. De manera individual donde se les enseña los trámites a seguir para poder conseguir su posible futuro.

 

Dos de las asignaturas que se imparten tienen esto como objetivo principal. En 3º de E.S.O. los alumnos tienen la asignatura de Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial en inglés. En esta asignatura van creando de maneja conjunta su empresa. Cada uno de ellos debe de presentar, entre otros proyectos, un logotipo que será debatido en la clase. Tras un sistema de votaciones se elegirá al mejor.

 

 

El ejemplo más real, serían dos de los proyectos de la asignatura de 2º de Bachillerato, Fundamentos de Gestión y Administración. A lo largo del curso los alumnos crean una empresa, de manera individual. De esta forma se les enseña los trámites a seguir para poder conseguir su posible futuro.

 

El gran desarrollo de creatividad se da en el proyecto de tercera evaluación donde han de desarrollar un Plan de Marketing Mix.

 

El gran desarrollo de creatividad se da en el proyecto de tercera evaluación. En él han de desarrollar un Plan de Marketing Mix, en el que explican un producto.

 

Como en la vida real

El producto debe atender a las necesidades que aún no están cubiertas y no existir con anterioridad. Además, los alumnos tienen que explicar las razones por las que se pone a un determinado precio, cómo y dónde se va a vender.  Por último, tienen que desarrollar acciones de promoción, procurando llegar a su público objetivo. Y todo ello de la manera más original posible a través de los distintos canales de comunicación que conocen. El objetivo es  poder posicionarse en el mercado. Y es que hoy en día la cantidad de elementos de información a la que estamos sometidos es muy grande y hay que diferenciarse.

Patricia Hernando

Profesora ESO y Bachillerato.

Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial,

Economía y Fundamentos de gestión y administración

 

Copyright © 2023 - Colegio Villalkor

Setup Menus in Admin Panel