Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Quality education for the future, now

5 Pautas para la vuelta al cole

¡Llegó septiembre! y con él, la vuelta a la rutina. Unos se reincorporan al colegio, y para otros es una nueva aventura. Para reducir la incertidumbre, y el estrés que supone el regreso a las aulas, te damos algunas pautas que, seguro, os ayudan.

La vuelta al cole supone a veces un poquito de estrés, y conlleva volver a reconducir ritmos, rutinas y hábitos que hemos perdido durante el verano.

Los pequeños acusan estos cambios mucho más, ya que su noción del tiempo es diferente y esto hace que, aunque ya estuvieron en el cole en el curso anterior, lo vivan como una novedad y a veces les cueste adaptarse.

Ante todo, paciencia

Para aquellos niños que nunca antes han estado escolarizados, la incorporación al colegio es todavía más estresante, así que tendremos que ser muy pacientes para ayudarles a que vivan ese período de la manera más tranquila.

Hazle ver que el cole es un lugar estupendo, lleno de experiencias para ellos y que van a disfrutar.

Llamamos período de adaptación a un período que no suele durar más de quince días y que conlleva algunos comportamientos que nos ponen nerviosos y nos hacen preocuparnos (lloros, temor a separarse de los padres…).

Normalmente estos comportamientos se dan en el momento de la separación, y tienden a desvanecerse en cuanto los padres se dan media vuelta; es entonces cuando comienzan a sentirse confortables en su clase con sus compañeros.

¿Y qué debemos hacer nosotros para favorecer su adaptación? Lo primero y más importante es saber que nuestros hijos van a estar bien y que es absolutamente normal cierto temor a lo nuevo y a lo desconocido.

 

Consejos que te ayudarán

1. Explícales que el colegio es bueno para ellos.
El mensaje principal que hemos de transmitir es que al cole van porque es bueno para ellos, y no porque mamá o papá tengan que trabajar y no tenemos con quién dejarles. Muchas veces respondemos a los niños que tienen que ir al cole porque nosotros vamos al trabajo, pero esto es una equivocación porque sentirán que estamos dejándolos para poder hacer algo nosotros sin ellos.
2. Muestra tranquilidad.
Debemos transmitir mucha tranquilidad y alegría, tienen que percibir que no estamos inquietos nosotros también porque esto sólo contribuirá a inquietarlos. Los niños son muy sensitivos y suelen percibir nuestra propia inseguridad, por lo que es muy importante mostrarles tranquilidad y seguridad emocional.
3. Que vean su colegio como un lugar mágico.
Hazle ver que el cole es un lugar estupendo, lleno de experiencias para ellos y que van a disfrutar. No mostremos el colegio como un lugar de sufrimiento y esfuerzo, porque sentirán entonces que al cole se va a sufrir y no a disfrutar.
4. Organiza las rutinas desde el principio.
Intentemos organizar rutinas desde ya en casa para que puedan irse organizando y no sea tan brusco el cambio. Pensemos que han estado muchos días sin horarios y esto puede ser uno de los puntos más conflictivos a la hora de volver al cole.
5. A la vuelta, interésate por su día.
Cuando salgan del cole, debemos interesarnos por todo lo que han aprendido y jugado. No hagamos un interrogatorio sobre qué han comido, si se han portado bien… Es mucho mejor preguntarles por todo lo que han disfrutado y si han hecho amigos (a no ser que se trate de bebés, ¡claro!). Acostumbrarles a pensar en esos términos contribuirá a confiar y comunicar más adelante lo que les sucede cuando no están con nosotros.

 

Y para terminar, debemos continuar haciendo lo que quizás hayamos estado haciendo este verano, y es jugar con ellos, aprovechar cada minuto para disfrutar de la compañía juntos porque cada momento de juego es también un momento de aprendizaje y desarrollo, y servirá para fortalecer un vínculo de seguridad emocional que necesitarán para poder realizar poco a poco su camino hacia la madurez.

 

Dpto. Orientación Colegio Villalkor

septiembre 3, 2018
Copyright © 2017 - Colegio Villalkor  Web creada por Softdream.es

Setup Menus in Admin Panel

X