Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Quality education for the future, now

Consejos para acompañar a nuestros hijos en la red

Cómo actuar ante el mundo digital

Consejos para acompañar a nuestros hijos en la red

El ser humano ha estado desde su origen interesado en hacer su vida más cómoda y confortable. Por eso, desde el comienzo hemos estado preocupados de generar avances tecnológicos que sustituyan las tareas más rutinarias y mecánicas. Así, tenemos coches, lavadoras, secadoras, etc. Nuestra mirada al mundo actual está impregnada de máquinas que realizan por nosotros multitud de funciones, y nos ayudan a configurar nuestra existencia. La tecnología ha ido avanzando tanto que no imaginamos la vida sin ella.

Las llamadas “Nuevas Tecnologías” ya no son tan nuevas, hace ya más de cincuenta años que los teléfonos móviles nos acompañan, aunque también es cierto que han sufrido una transformación brutal. El hito más relevante y que ha configurado nuestra vida actual, fue el surgimiento de Internet. En concreto desde los años dos mil, donde Internet revolucionó el mundo con la aparición de la web horizontal, o la web 2.0. Fue el momento en el que la red entró en nuestras oficinas, en nuestras casas y en nuestros bolsillos. El acceso a la red desde un dispositivo tan pequeño como el teléfono móvil, ha supuesto una auténtica revolución en nuestra manera de entender el mundo. Ha condicionado las relaciones, las compras, el ocio, las gestiones y los procesos. Estamos ante un nuevo entorno social.

 

 

El universo global en el que viven

Nuestros hijos han nacido ahí, ellos y ellas pertenecen a un entorno en el que “a golpe de click” se acercan a un universo global ausente de fronteras y límites. Rara es la familia que no tenga varios teléfonos móviles en su casa y alguna tablet. Rara es la familia que no tenga wifi y datos ilimitados. Tenemos otro concepto de televisión, cine, fútbol… ocio en general. La pantalla de la televisión es en muchas ocasiones el dispositivo a través del cual poder conectarnos con la red. La televisión, que fue en su momento revolucionaria, tenía uno o dos canales, pero ahora es también ilimitada. Tan solo es una pantalla. Igual que la pantalla del móvil, la tablet o el ordenador. Y nuestras criaturas están creciendo sabiendo que eso es parte del mundo, de su mundo.

¿Es esto perjudicial para ellos?, nos preguntamos en ocasiones. El miedo a lo nuevo y desconocido también ha habitado con nosotros desde el origen, y esto es relativamente nuevo. Y sin embargo, aunque sea nuevo, ¿quién no tiene un teléfono en su bolsillo conectado a internet? ¿Quién no tiene una tablet? ¿Quién no tiene algún juego para entretenerse?, incluso, ¿quién no tiene un Roomba que barre su casa?

 

Límites para su buen uso

Internet está evolucionando hacia un mundo diferente nuevamente. La inteligencia artificial ya nos acompaña, este es el siguiente hito. Un robot clasifica y prepara tus compras de Amazon, y ya se realizan operaciones con tecnología muy avanzada como las Google Glass (https://www.lavanguardia.com/salud/20130621/54376177193/operacion-google-glass.html).

Ante este entorno nos encontramos cada vez más niños y niñas conectados a una pantalla. Basta con salir a un restaurante y ver cómo cada vez más gente menuda, después de comer, se acerca a su padre o madre para que les deje su móvil. Y su padre o madre, se lo deja. O incluso a veces, podemos ver cómo mientras comen están viendo su serie favorita en la tablet. O mientras viajamos con ellos, no hay nada más mágico como la tablet. La justificación de esto es que así se entretienen y están tranquilos sin molestar, relajados… Y sin embargo hemos de preguntarnos si esto es saludable para ellos. ¿Dónde está el límite de un buen uso?

Digitales a los 3 años

De acuerdo con los datos del informe Consumers Report y Common Sense Media:

  • El 90% de los niños de 2 años han utilizado un computador.
  • El 50% de los niños de 5 años utilizan tablets o computadores de manera habitual.
  • A la edad de 7-8 años juegan con dispositivos portátiles y consolas de videojuegos.
  • A la edad de 11 años ya disponen de un teléfono móvil.
  • En más del 50% de los casos son los padres los que insisten en que tengan estos dispositivos.

La navegación por Internet

  • En los EE.UU el 80% de los niños de 0-5 años utilizan Internet semanalmente.
  • El 60% de los niños de menos de tres años ven vídeos online.
  • El 23% de los niños entre 6-12 años visitan sitios online que requieren una edad mínima de 13 años.

Según estos estudios, la edad de iniciarse en las tecnologías son los tres años que es cuando muchos niños se deshacen de muchos de sus juguetes no digitales. Mientras que el 45% de los niños de dos años se entretienen jugando con sus juguetes, en las edades comprendidas entre 3-5 años este porcentaje desciende al 27%.

En cuanto a los datos españoles, el 88,4% de los niños de 10 años utiliza ordenadores y el 88,8 % usa internet. En el caso del móvil su uso se extiende a los 13 años.

La proporción del uso de tecnologías de la información y la comunicación por los niños de 10 a 15 años es, en general, muy elevada y los usuarios de ordenadores de esas edades son un 92,4%. De internet es un 95,1% y los de teléfonos móviles, un 69,1% (Instituto Nacional de Estadística).

Y ante este panorama, ¿qué es lo que debemos hacer?, ¿a qué edad deben iniciarse en la tecnología?, ¿estamos haciendo bien?. Queremos darte consejos para acompañar a nuestros hijos en la red.

De acuerdo a un informe de la BBC (https://www.bbmundo.com/ninos-toddlers/tres-anios/a-que-edad-deben-usar-la-tecnologia/) establecemos las siguientes edades de uso de la tecnología:

 

CONSEJOS PARA ACOMPAÑAR A NUESTROS HIJOS EN LA RED.

                                     RECOMENDACIONES POR EDADES

  • 0 – 3 años

Nunca/En ningún lugar

Necesita crear vínculos con padres y familiares. Sin tecnología desarrolla habilidades motoras y sensoriales al usar juguetes físicos.

 

  • 3 – 6 años

1 hora al día

Momento clave para aprender el comportamiento social. Involúcralo en actividades fuera del ordenador. Con la supervisión de un adulto, puede usar un libro electrónico para leer y apps para descubrir figuras, colores, números, letras y sonidos. Asegúrate que juegue físicamente, que lea libros y esté con otros niños.

 

  • 6 – 9 años

2 horas con supervisión

Necesitan un balance entre la tecnología, actividades físicas y sociales. Pueden jugar con el Wii o Xbox 360 (juegos como Just Dance o Epic Mickey), navegar por Internet y definir el tiempo de pantallas. Deben hacer deportes y actividades sociales al aire libre. Evita dispositivos móviles.

 

  • 9 – 12 años

Uso responsable

Hasta 2 horas, incluyendo el juego en familia. Usar dispositivos en áreas comunes, no hay acceso a los juegos en línea. Necesitan estimulación mental y física con lecturas, caminatas, paseos en bicicleta, hacer amigos en escuela, tiempo en familia y actividades deportivas. Es momento de poner reglas (no pantallas en la cena o el coche). Si se rompen, confisca los aparatos por 24 horas. Pueden usar redes sociales para su edad.

  • 12 – 18 años

Independencia

El tiempo de argumentos y desobediencia. Tienen su propio smartphone. Las reglas cambian cuando no está en casa. Demanda privacidad. Aplica la nutrición digital. Asegúrate que haga sus actividades y deberes diarios (lavar platos, sacar la basura). Conoce a sus amigos en línea. A los 16, haz que consiga un trabajo que lo entretenga. Establece el diálogo.

 

Es decir, debemos supervisar su uso, no demonizarlo ni prohibirlo. Es importante saber en qué período evolutivo está nuestro hijo o hija y actuar de acuerdo a él. Especialmente es imprescindible combinar diferentes actividades y que no circule todo alrededor de la pantalla.

 

Consejos para acompañar a nuestros hijos en la red

  • Conoce sus intereses en Internet, y comparte con ellos tiempo de navegación, intereses, juegos, especialmente con los más pequeños.
  • Establece normas y pautas razonables, discútelas con ellos y llega a acuerdos. Una buena idea es que estas normas estén visibles, alrededor del ordenador.
  • Regula el acceso a Internet, y no olvides hacerlo desde todos los dispositivos: móviles, tablet, etc.
  • Conoce las características de las redes sociales, foros y otros sitios en los que participen.
  • Utiliza filtros y funciones de control parental.
  • Enseñales la importancia de proteger su contraseña en la red.
  • Pon atención a los cambios de conducta de los niños y adolescentes.
  • Alerta e informa sobre los riesgos de dar información indiscriminadamente y de robo de identidad.
  • Conoce los contactos con los que se comunican. Es bueno conocer a sus amigos y amigas.
  • Genera espacios de confianza para que comenten sus dudas, situaciones que les parezcan extrañas e incómodas.
  • Trata de que Internet y los hábitos sobre su uso sean un tema de conversación habitual.
  • Cuidado con los modelos. Piensa que el aprendizaje por modelos es muy potente, por lo que debes comportarte de manera saludable en la red para que ellos también puedan hacerlo.
  • No uses la pantalla como un canguro. Sabemos que los niños y niñas pueden resultar muy intensos y demandar mucha atención, pero es importante que les acompañemos en todo momento para establecer las bases de su desarrollo:
    • En los viajes puedes hablar con ellos, jugar al veo-veo, o escoger la música de manera conjunta.
    • Si mientras comen está mirando la pantalla, no aprenderá modales en la mesa, ni socializará a través de la comida. Puedes aprovechar ese momento para hablar de diferentes temas e interesarte por sus ideas, amigos, etc.

 

Tecnología, no juguete

Por último, son solo pantallas pero conectadas al mundo. Nunca un juguete fue tan potente a la hora de abrir universos de aprendizaje y oportunidad. La tecnología es realmente interesante, útil y necesaria, pero su uso en ocasiones constituye trastornos de ansiedad, de acceso a lugares no recomendables, o de hábitos no saludables. Por tanto, como padres y madres, debemos acompañarles y aprender con ellos y ellas, siempre teniendo en cuenta su edad y etapa evolutiva, así como su círculo cercano.

 

 

 

 

Gema de Pablo González

Psicóloga y Coordinadora del Departamento de Orientación

Colegio Villalkor

 

Copyright © 2017 - Colegio Villalkor  Web creada por Softdream.es

Setup Menus in Admin Panel

X