La música en general tiene muchos beneficios en los niños desde los primeros años de vida. En concreto, el piano tiene muchas ventajas, entre las que podemos enumerar las siguientes:
- Mejora la capacidad de coordinación entre las diferentes partes del cuerpo, como el movimiento de ambas manos, utilizando a la vez los ojos y el sentido auditivo para ser capaces de tocar una melodía.
- Desarrolla la memoria, sobre todo a la hora de interpretar una partitura, siguiendo los números asociados a los dedos y las notas correspondientes.
- Incrementa el sentido de la responsabilidad y la autonomía, ya que se adquiere una cierta disciplina tanto a la hora de sentarnos adecuadamente como al simple hecho de ser capaces de reproducir y crear ciertas melodías con apenas unas notas.
- Desarrolla la atención y la concentración, aumentando considerablemente su capacidad intelectual, haciéndose más sensible y mejorando su capacidad cognitiva.
- Enseña a superar los miedos y mejorar la autoestima, al interpretar melodías en público, lo que implica esforzarse para lograr hacerlo lo mejor posible, y en definitiva, que los niños sean más felices.
Tocar el piano es una excelente opción para el desarrollo integral del niño».
En definitiva, tocar el piano es una excelente opción para el desarrollo integral del niño. Por ello, hemos introducido en nuestro colegio, como extraescolar, el aprendizaje desde edades tan tempranas de este instrumento.
La metodología es totalmente lúdica, distinguiendo en cada sesión diferentes partes: | |
1.- Calentamiento de los deditos. | Cantamos una canción en la que los niños estiran sus deditos, los mueven, y los relajan para después ser capaces de tocar una pequeña melodía. |
2.- Aprendemos vocalmente la canción que van a tocar en esa sesión. | Es muy importante que sean capaces de realizar una escucha activa y que la interioricen cantando, porque así, de esta forma, será más fácil que la puedan tocar posteriormente. |
3.- Asociamos cada dedito de nuestra mano (las primeras sesiones solamente con la mano derecha) a un número. | Poco a poco se van aprendiendo los números que será la posición en las teclas del piano. |
5.- Ensayamos esas pequeñas melodías cada uno en su piano. | Siempre ayudados por la profesora de forma individual, apoyando al que más lo necesite el tiempo necesario. |
6.- Despedida. | Dejamos unos minutos que manipulen como ellos quieran las teclas del piano, despertando así su curiosidad y su capacidad de inventarse melodías libres. |
Un ejemplo práctico de todo lo que estamos contando, lo podemos ver con la canción Chu Cu Chu Cu, en la que se habla de un tren que va por la vía, y que al final, va más lento. Los niños, en concreto, en esta melodía, aprenden las notas Sol y Mi, con blancas y negras, con la posición 2 de los dedos de ambas manos, trabajando así la lateralidad y que sean capaces de coordinar ambas manos de forma correcta. Nunca hay que olvidar, que el progreso es muy lento de una a otra sesión, pero los niños poco a poco, van avanzando y mostrando más interés por descubrir nuevas notas para crear melodías divertidas y atractivas para todos, y así, en definitiva, nuestros niños estarán aprendiendo de forma lúdica, sin darse casi cuenta, descubriendo la importancia de la música, y en concreto, de tocar un instrumento tan difícil como puede ser el piano.