Preparar a tus hijos adolescentes para su independencia promoverá que desarrollen habilidades para la vida adulta y les ayudará a desenvolverse en su día a día. Además, será muy beneficioso para su crecimiento y desarrollo. En este artículo os explicamos algunas sugerencias de cómo poder hacerlo.
Adolescentes e independencia
-
Establece límites claros
Como mencionábamos en nuestro artículo anterior Adolescentes y límites, es fundamental que comprendan los límites marcados por los adultos. De este modo entienden las expectativas y responsabilidades y desarrolla habilidades de autorregulación.
-
Fomenta una comunicación abierta
Crea un ambiente en el que el adolescente se sienta cómodo expresando sus opiniones, pensamientos y sentimientos para que se sienta comprendido y apoyado. Le dará seguridad en sí mismo.
-
Promueve la resolución de problemas
Anímale a resolver problemas por sí mismo. Esto permite que trabaje en encontrar soluciones y que desarrolles habilidades de resolución de problemas y confianza en sí mismo.
-
Permite que tome decisiones sobre asuntos que afectan a su vida
Por ejemplo, elección de actividades, la gestión de su tiempo o selección de su ropa… Esto hace que experimente con la responsabilidad de tomar decisiones.
-
Haz que contribuya en las tareas diarias
Enséñale habilidades prácticas como cocinar, limpiar, lavar la ropa… Esto hará que se sienta más seguro cuando llegue la hora de independizarse, porque ayuda a que adquiera responsabilidad y autonomía.
-
Enséñale a gestionar finanzas
Cómo administrar el dinero, crear un presupuesto y comprender conceptos básicos como el ahorro, la inversión, el crédito… Asigna una parte de su paga para gastos personales. Esto le ayudará a administrar su propio dinero y fomentará la independencia de los adolescentes.
-
Desarrolla sus habilidades laborales
Mediante la búsqueda de un voluntariado. También, puede aprender a realizar un curriculum y cómo prepararse una entrevista laboral.
-
Fomenta la capacidad de aprender de los fracasos
Haz que sea capaz de enfrentar la adversidad con determinación. Para ello, conviértete en ejemplo de cómo enfrentarse a los desafíos. Intenta hacerlo con resiliencia, adaptabilidad y una actitud positiva.
-
Promueve su independencia de manera gradual
Ofrécele el apoyo adecuado. Así estarás ayudándole a desarrollar las habilidades y la confianza necesarias para que se convierta en un adulto autónomo y seguro de sí mismo.