Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Quality education for the future, now

Así prevenimos el acoso escolar en el Colegio Villalkor

El centro escolar es uno de los lugares donde se mantienen constates interacciones entre alumnado y con adultos. Entre ellos, a veces, pueden surgir conflictos y malas relaciones. Para evitarlo, en el Colegio Villalkor hemos desarrollado un plan de convivencia.

Comenzaremos con unas definiciones que nos aclaran los términos:

  • Violencia escolar: es cualquier tipo de agresión que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia personas (alumnos, profesores) o cosas.
  • Acoso escolar: es toda actuación repetitiva, continuada en el tiempo y deliberada, consistente en agresiones físicas o psíquicas a un alumno por parte de otro u otros, que se colocan en situación de superioridad, con el fin de aislarlo, humillarlo y someterlo.

En el Informe de la Fiscalía General del Estado, en la Instrucción 10/2005 sobre el Tratamiento del Acoso Escolar desde el Sistema de Justicia Juvenil, se indica entre diversas cuestiones que “(…) debe deslindarse el acoso escolar de los incidentes violentos, aislados u ocasionales entre alumnos o estudiantes. El acoso se caracteriza, como regla general, por una continuidad en el tiempo.”
Aclarados estos conceptos, debemos tener en cuenta que el maltrato entre iguales puede adoptar diferentes formas, las explícitamente agresivas que son más fáciles de detectar y otras que están más ocultas como los casos de exclusión social.

 

Es importante saber detectar a tiempo el acoso escolar, y antes de la detección, está la prevención. Prevenir cualquier tipo de situación negativa es fundamental.

 

Siguiendo los Informes del Defensor del Pueblo y UNICEF sobre incidencia del maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria (2000, 2007), se utilizan las siguientes categorías generales: exclusión social, maltrato físico, maltrato verbal y maltrato mixto.

 

Clasificación de las formas de agresión

  • La exclusión social puede ser activa (“no dejar participar”) o pasiva (“ignorar”).
  • La agresión verbal puede ser directa (“insultar” y “poner motes ofensivos”) o indirecta (“hablar mal de alguien o sembrar rumores dañinos”).
  • La agresión física puede llevarse a cabo de forma directa (“pegar”) o indirecta, procurando hacer daño a la víctima a través de sus propiedades “esconder cosas”, “romper cosas” y “robar cosas”).
  • Las amenazas: se distingue entre las que tienen como fin atemorizar a la víctima y las que se realizan con armas. Las amenazas forman parte del chantaje para obligar a alguien a hacer lo que no quiere.
  • El acoso sexual físico y acoso sexual verbal.

 

Como dijimos al principio, los centros escolares, son escenarios de interacciones y siempre puede haber algún conflicto. Por eso, es importante saber detectar a tiempo el acoso escolar, y antes de la detección, está la prevención. Prevenir cualquier tipo de situación negativa es fundamental.

La convivencia escolar es la relación que se produce entre todos los integrantes de un centro educativo. La convivencia se enseña y se aprende, por eso, todos los centros educativos están obligados a tener un Plan de Convivencia.

Observatorio de la Convivencia del Colegio Villalkor 

 

En el Colegio Villalkor tenemos el nuestro, en el que definimos nuestro Observatorio de la Convivencia, que es un organismo que pretende velar por el buen clima de convivencia en el
centro y ayudar a los alumnos a resolver sus conflictos voluntariamente y de mutuo acuerdo con la colaboración de mediadores. Pretende tratar los conflictos con naturalidad, respetando
las diferencias y la diversidad, fomentando el diálogo y la empatía, promoviendo encuentros entre las partes para cerrar heridas y mejorar la relación de cara al futuro.

¿Quién compone el Observatorio de la Convivencia?

Las funciones del Observatorio de la Convivencia son:

  • Garantizar que se cumplen las líneas generales de actuación en materia de convivencia, marcadas por el Reglamento de Régimen Interno.
  • Promover que las actuaciones del Centro favorezcan la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y cumplimiento de deberes.
  • Impulsar el conocimiento de las normas de convivencia.
  • Canalizar las iniciativas de la Comunidad Educativa para mejorar la convivencia.
  • Proponer medidas preventivas que favorezcan el clima de convivencia en el centro.
  • Velar por el buen funcionamiento de los distintos órganos relacionados con el tratamiento de los conflictos en el Centro.

Como es inevitable que algunos alumnos tengan ciertos conflictos, antes de que se pueda convertir en una situación de acoso, los profesores del Observatorio de la Convivencia, gracias
a la colaboración de nuestros Delegados de Convivencia recogen toda la información necesaria para poder realizar una mediación entre las dos partes del conflicto, con la supervisión del
Observatorio.

 

 

La mediación consiste en un método por el que las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial (el mediador) para llegar a un acuerdo consensuado entre las partes, evitándose la postura antagónica de ganador-perdedor. Es la intervención no forzada en un conflicto de una tercera persona neutral para ayudar a las partes a que lo transformen por sí mismas. Lo más importante es la manera de resolver el conflicto. La mediación busca un acercamiento y estrechamiento de la relación entre las partes y se llevan a cabo por los integrantes del observatorio de la convivencia.

Toda mediación requiere:

  • Voluntariedad de las partes.
  • Esfuerzo de las partes por comunicarse, comprenderse y llegar a acuerdos justos.
  • Intervención de terceras personas, los mediadores.

Además, nuestro Plan de Convivencia se relaciona con el Plan de Acción Tutorial, ya que, en las tutorías, tanto los tutores, como el Observatorio de la Convivencia trabajamos la convivencia
en el aula, y se les da herramientas para que las apliquen fuera de ella.

Alumnos Ayudantes TIC

También formamos parte del Programa de Alumnos Ayudantes TIC, que además de enseñarles a tener un buen manejo de las Redes Sociales, se trabaja el tema de Ciberbullying. Este programa
creado por José Antonio Luengo da herramientas y formación a los alumnos de 4º de ESO, para que ellos vayan a las clases de 5º y 6º de Primaria a explicarles las consecuencias del mal uso
de las redes sociales, incluido el Ciberacoso.

Para finalizar, no debemos olvidar que, para evitar situaciones de acoso escolar, es primordial, la participación de toda la Comunidad Educativa, padres y madres, alumnado y profesorado.
Puesto que, es algo que nos incumbe a todos.

Leticia Hernández
Orientadora de Secundaria y Bachillerato
Colegio Villalkor

Copyright © 2017 - Colegio Villalkor  Web creada por Softdream.es

Setup Menus in Admin Panel

X