Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Quality education for the future, now

Autocuidado emocional en tiempos de crisis

Es fundamental cuidarse emocionalmente en estos tiempos de crisis para tener una buena salud. Debemos seguir algunas recomendaciones para mantener un buen autocuidado emocional.

Autocuidado emocional. Estamos viviendo unos días de bastante incertidumbre y malestar psicológico. Los seres humanos ante la adversidad y la incertidumbre tiene mecanismos para prepararse a actuar. A veces esos mecanismos nos generan mucho malestar psicológico. Sobre todo cuando no conocemos las herramientas que hay que utilizar para hacer frente a dicha adversidad.

Nuestro cerebro está preparado para hacer frente a situaciones desconocidas, y actúa:

  • Identificando las señales de alarma.
  • Desencadenando respuestas de defensa y actuación.
  • Resolviendo la situación.

Pero, ¿qué pasa cuando no sabemos cómo resolver?

Sucede que nuestro cerebro continúa reaccionando a la alarma permanente y esto puede tener consecuencias muy negativas sobre nuestra salud. El estrés en dosis elevadas desencadena respuestas que, si no se resuelve la situación desencadenante, debilita nuestro sistema inmunológico y puede conllevar resultados no deseables.

 

El estrés en dosis elevadas desencadena respuestas que, si no se resuelve la situación desencadenante, debilita nuestro sistema inmunológico y puede conllevar resultados no deseables.

 

Al margen del estrés, los últimos días han venido cargados de mensajes, noticias, advertencias que no siempre han sido realistas y expresadas desde la calma. No todos los medios expresan del mismo modo la situación. Es esto lo que puede generar en nosotros y nosotras bastante malestar psicológico. Este malestar psicológico nos puede hacer sentir a las personas inquietud, incomodidad e, incluso, ansiedad.

Por otra parte, desde todos los organismos nos recomiendan mantener la calma. Pero a la vez nos llegan continuamente noticias nuevas sobre la situación que chocan, en ocasiones, con ese mensaje de calma.

 

Entonces, ¿cómo lo hago?

Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid se han emitido algunas recomendaciones para hacer un afrontamiento eficaz ante este malestar psicológico. Estas recomendaciones hacen hincapié en que es muy importante cuidar nuestro estado emocional. Es fundamental cuidarse emocionalmente en estos tiempos de crisis para tener una buena salud.

 

Es fundamental cuidarse emocionalmente en estos tiempos de crisis para tener una buena salud. Debemos seguir algunas recomendaciones para mantener un buen autocuidado emocional.

 

Recomendaciones para el autocuidado emocional:

Debemos seguir algunas recomendaciones para mantener un buen autocuidado emocional, como por ejemplo:

  • Ante sentimientos de nerviosismo, agitación, tensión con sensación de pánico o peligro inminente,
  • No se piensa en otra cosa y necesita estar continuamente viendo noticias sobre el tema,
  • Si no interesan otros asuntos y cuesta centrarse en las labores cotidianas,
  • Continuamente se está preguntando a los familiares por su estado de salud,
  • Se tienen síntomas de estrés como respiración acelerada, sudoración, temblores o se tienen problemas para dormir profundamente.

¿Qué podemos hacer?

  • Optimismo y objetividad: no olvidemos que ser optimista mejora nuestra forma de pensar y genera mayor creatividad.
  • Pautas de higiene y prevención: sigamos ni más ni menos que las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
  • Comunicación positiva: hablemos de otros temas, ayudemos a nuestra familia a tener pensamientos adaptativos.
  • Fuentes oficiales: si necesitamos información, que sea fiable y contrastada. No alimentemos bulos o noticias falsas.
  • Vida normal y rutinas: es importante seguir con las rutinas habituales de trabajo y estudio.
  • Todos somos seres humanos: tengamos mucho cuidado con conductas de rechazo y discriminación. El miedo nos puede hacer comportarnos de forma impulsiva y discriminatoria.

Estas son solo algunas de las recomendaciones, por lo que os recomendamos consultar todas las recomendaciones ofrecidas por profesionales y que os dejamos en este enlace.

En último lugar, no olvidemos que tener una orientación hacia una salud emocional saludable nos ayudará a todas las personas a superar estos momentos. Ante la incertidumbre lo mejor es respirar, sonreír y pensar en positivo.

 

Gema de Pablo

Coordinadora del Departamento de Orientación

Colegio Villalkor

Fuentes:

    • Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (2020). Grupo de trabajo de Urgencias y emergencias. Recomendaciones a la población para un afrontamiento psicológico eficaz ante el malestar generado por el brote de coronavirus. En: RECOMENDACIONES
    • Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (2020). Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia. Comunicado: Recomendaciones psicológicas para explicar a niños y niñas el brote de Coronavirus – Covid 19. En: RECOMENDACIONES
abril 21, 2020
Copyright © 2020 - Colegio Villalkor 

Setup Menus in Admin Panel

X