Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Quality education for the future, now

Cómo organizar y mejorar nuestro estudio en casa

A veces, la fuerza de voluntad nos viene los primeros días y luego afloja… Es algo normal y por ello deberemos tener unas pautas para ver que se está avanzando.

Consejos para estudiar en casa. Ante este tiempo que nos ha tocado vivir, debemos ser responsables con las actuaciones que realizamos día a día y aquí entraría también, el estudio. Siempre cuesta o da pereza ponerse a estudiar cuando no tenemos a nadie detrás que nos esté viendo por el rabillo del ojo… A veces, la fuerza de voluntad nos viene los primeros días y luego afloja… Es algo normal y por ello deberemos tener unas pautas para ver que se está avanzando.

Para esforzarse en el estudio hay un factor muy importante que es, la motivación, por ello, cada uno tiene que pensar en sí mismo y hacerse preguntas como las siguientes: ¿qué es lo que me gusta?, ¿qué metas tengo con el estudio?, ¿cómo se podría trabajar en casa para estar contentos aprendiendo?, ¿es necesario aprender?… Estas preguntas nos hacen reflexionar sobre la importancia del estudio para nuestro futuro más próximo.

Organízate tu tiempo

Antes de estudiar o de hacer alguna tarea es muy importante la organización del tiempo. Hay que planificarse con un horario y tenerlo siempre a la vista para saber que tenemos que hacer en cada momento. A continuación, se extrae de: Marchena, E., Hervías, F., Galo, C. y Rapp, C. (s/f). Organiza tu tiempo de forma eficaz. Servicio de Atención Psicológica y Pedagógica. Cádiz; los siguientes consejos:

 

Consejos para estudiar en casa

  1.   Estudio: estudiar en un sitio tranquilo y donde puedas estar libre de distracciones y/o interrupciones.
  2.   Planificación: planificar el tiempo futuro, identificar prioridades, saber dónde quieres llegar. Decidir o mantener tus propias fechas límites para realizar un trabajo.
  3.   Compromiso: cumplir los plazos, es importante y esto requiere planificar con antelación los periodos de los que se dispone. Utiliza una agenda.
  4.   No dejar las cosas para más tarde: no dejar todo para el día siguiente cuando las tareas parecen difíciles, confusas o muy extensas. Terminar con tus tareas pequeñas o asequibles.
  5.   Realiza un trabajo progresivo: al comenzar el estudio, empieza por tareas de dificultad media, sigue con tareas de dificultad alta y termina con actividades que exijan un menor nivel de concentración.
  6.   Archivador: organiza tus apuntes en archivadores o carpetas. No tener tus apuntes en hojas sueltas.
  7.   Relajación: necesitas dormir o descansar. Tomar descansos o planificar los tiempos de relajación.
  8.   “No”: una palabra que debes aprender a utilizar. No decir que sí a todas las proposiciones que te hacen. A veces hay que anteponer tu propio tiempo al de los demás.
  9.   Tiempo para tu “Diario de abordo”: revisar cómo gastas el tiempo. Pregúntate: ¿es efectivo el uso que hago de mi tiempo?
  10. Recompensas: date recompensas a ti mismo tras un trabajo realizado, ver tu programa favorito de TV, etc…

¡Mucho ánimo a todos!

Leticia Hernández

Orientadora de Secundaria y Bachillerato

Colegio Villalkor

Copyright © 2017 - Colegio Villalkor  Web creada por Softdream.es

Setup Menus in Admin Panel

X