Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Quality education for the future, now

Día escolar de la paz y la no violencia en Villalkor

El Día Escolar de la Paz fue una jornada repleta de actividades para concienciar en la tolerancia, la paz y la concordia, en todas las etapas.

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En el Día escolar de la no violencia y la paz, nos sumamos a esta conmemoración reforzando nuestro compromiso como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

Día escolar de la paz y la no violencia en Villalkor

En ese día se celebra el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi (India, 1869-1948). Líder pacifista, defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

Escuela Infantil

  • En Infantil se vivió un día lleno de actividades relacionadas con la paz. Murales, talleres y teatro para los más pequeños. En el salón de actos se representó la obra “Chufa, la jirafa que no sabía bailar”. El respeto, la tolerancia, el apoyo y la confianza se transmitieron a los peques a través de esta divertida puesta en escena por las profes de la Escuela Infantil.

Primaria

  • Los alumnos y alumnas de Primaria crearon un símbolo de la paz humano en el patio. Y durante todo el día se trabajaron en clase los valores de paz que previamente habían plasmado en un mural realizado con bricks de leche reciclados. Ladrillos de mensajes de paz, solidaridad, amistad, tolerancia y no violencia que construyeron un blanco muro de sentimientos.

 

 

Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, hablo ante 6º de Primaria. Su charla tenía el nombre “Las víctimas del terrorismo, ejemplo cívico de no violencia”. Su padre, Enrique Cuesta, delegado de Telefónica en San Sebastián, fue asesinado por la banda terrorista ETA el 26 de marzo de 1982. Cristina nos habló de cómo fue su vida antes y después del asesinato; y de los sentimientos de perdón y no venganza de su familia hacia los asesinos de su padre. También estuvo presente la figura de Miguel Ángel Blanco. Se persigue que el sentimiento de unidad de la sociedad frente al terrorismo que se produjo tras su muerte no caigan en el olvido. Cristina no alberga rencor en su corazón, no olvida pero sabe perdonar, y cree firmemente en la reinserción de algunos terroristas una vez cumplida su pena de cárcel.

 

 

Secundaria

  • En Secundaria visionaron en el salón de actos un corto sobre violencia. Posteriormente, debatieron sus mensajes. También intervinieron todos los integrantes del Departamento de Convivencia; alumnos y profesores que trabajan por mantener y fomentar un clima de cordialidad y amabilidad en todos los rincones del colegio.

Bachillerato

  • 1º de Bachillerato asistió a la conferencia de Pedro Mari Baglietto, “Educar para la convivencia”. Miembro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, AVT, nos contó cómo mataron a su hermano, Ramón Baglietto. En su libro “Un grito de paz. Autobiografía póstuma de una víctima de ETA”, narra el último día de la vida de su hermano Ramón. Un vasco asesinado por otro vasco, las dramáticas circunstancias de su muerte y la relación entre sus protagonistas. Baglietto había salvado de morir atropellado por un camión a su asesino cuando éste era un niño, en un accidente en el que fallecieron la madre y un hermano del terrorista.
Copyright © 2020 - Colegio Villalkor 

Setup Menus in Admin Panel

X