Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Quality education for the future, now

Juegos y tácticas para mejorar la ortografía

Para dejar de tener faltas de ortografía los niños deben entender por qué las cometen y recurrir a las técnicas recomendadas por los expertos para corregirlas. En cualquier caso tienen que ser muy constantes y pacientes, pero el esfuerzo merece la pena: un texto bien escrito les abre más puertas tanto dentro como fuera del ámbito escolar.

Para mejorar la ortografía en los niños es necesario iniciarse durante los primeros años de la educación primaria y reforzarla en los cursos posteriores. Hay que tener en cuenta que el proceso para adquirir una correcta ortografía y hacer el menor número posible de faltas puede ser largo y difícil. Pero eso no quiere decir que deba ser aburrido, porque si se plantea de manera lúdica y como una actividad familiar, se podrá lograr que los niños aprendan disfrutando y les acabe gustando la ortografía.

Consejos para corregir las faltas de ortografía de vuestros hijos e hijas

Adecuar la exigencia a su edad o nivel

En muchos casos hay padres que pretenden que sus hijos escriban sin faltas a edades más tempranas de lo que corresponde y esto puede conllevar un estrés añadido que no es beneficioso para el aprendizaje. Es normal que todos los niños tengan faltas de ortografía y el proceso natural es que vayan aprendiendo a corregir las faltas de ortografía y mejorando con el tiempo.

Ayudar a que hagan una lista con las palabras con las que tengan problemas

Hacer una lista con las palabras con problemas de ortografía recurrentes puede ayudar a que los niños se fijen en ellas y las corrijan. La ortografía es visual. Sobre la base de este principio se les pedirá a los niños que se fijen en las  palabras en las que han incurrido en falta ortográfica. Supongamos que sea avión, luego se les pide que cierren los ojos y en la mente continúen viéndola. Con este ejercicio se le está diciendo al cerebro que capture la imagen correcta de la palabra.

Variantes de este ejercicio: Seguir viendo la palabra en la mente, pero escrita con un color de preferencia. Otra es escribirla en el aire y seguirla en el aire con el dedo. Esto permite vincular la imagen con una sensación corporal de refuerzo. Una vez conseguido tacharlas de la lista puede ser una gran recompensa.

La ortografía es visual. Sobre la base de este principio se les pedirá a los niños que se fijen en las  palabras en las que han incurrido en falta ortográfica.

Leer, leer y leer

No hay duda de que los grandes lectores tienen menos problemas para corregir las faltas de ortografía. Cultivad junto a ellos el hábito de la lectura. Sin duda alguna, la mejor forma de aprender a escribir y a usar un término es leerlo en repetidas ocasiones. Aprovechad el momento de los cuentos antes de ir a dormir para que vuestros hijos aprendan una palabra por noche. Además de ampliar notablemente el vocabulario, lograrán mejorar sus hábitos de escritura.

Asociar la palabra con una imagen

Este es un truco muy sencillo para corregir las faltas de ortografía, pero funciona. Buscad una imagen con la forma de la letra para esa palabra con la que tienen dificultades. Por ejemplo para la palabra ave puede visualizarse con un pájaro con las alas abiertas en lugar de la v. Es fácil divertido y útil.

 Juegos de mesa con letras

Todos los juegos que incluyan letras y formación de palabras son una buena idea para mejorar la ortografía de vuestros hijos, aunque sea de forma indirecta. Adaptad el juego a la edad y gustos de ellos, el Scrabble, el  Letra a Letra, son algunas de las opciones. Y para los más pequeños las letras magnéticas de diferentes colores y tamaños. Dadles un número limitado de elementos y pedidles que formen palabras. Es un ejercicio súper eficaz y divertido para niños de diferentes grupos de edad.

Aprovechad cuando estéis en lugares con arena. Con sus dedos pueden escribir las palabras que les indiquéis y hacer las correcciones, cuando sean necesarias. Los niños aprenden a través de los sentidos y esta es una divertida manera de hacerlo.

Anímale a usar el diccionario

Este es un truco muy bueno para corregir las faltas de ortografía. Cada vez que tenemos dudas con una palabra lo mejor que podemos hacer es consultarla en el diccionario y establecer este hábito en nuestros hijos tiene muchas ventajas. En primer lugar les inculcamos el cuidado y la importancia de escribir correctamente y además es mucho más probable que recuerden esa palabra que han consultado por si mismos, que otra que simplemente se la ha corregido alguien.

Escribir cartas o cuentos

Muchos niños únicamente escriben cuando tienen que hacerlo por sus tareas escolares y esto no ayuda con la ortografía. Además del hábito de la lectura, el hábito de la escritura es muy importante y hacerlo con algo que les motive como inventar un cuento o escribir una carta a un amigo es sin duda la mejor forma.

Hacer pequeños dictados diarios

En los casos en los que queremos que la ortografía mejore rápidamente y si la edad del niño lo permite lo mejor es hacer pequeños dictados diarios para corregirlos. Para corregir las faltas de ortografía es recomendable que sean cortos y frecuentes.

Eliminar los castigos

El corregir las faltas de ortografía es un proceso y vuestros hijos van a cometer muchas faltas hasta que logren dejar de hacerlas. Los castigos en este caso son perjudiciales ya que los errores forman parte del proceso de aprendizaje.

Deletrear

Jugar a deletrear palabras puede hacerse mientras esperáis al autobús, vais en el coche o mientras preparáis la merienda y os ayudará a corregir, junto a ellos, las faltas de ortografía. Unos minutos al día pueden marcar la diferencia si mantenéis a largo plazo esta práctica ya que parece claro que aquellos niños que deletrean bien cometen menos faltas de ortografía.

Cómo hacer lúdico el aprendizaje

Sobre todo con los niños más pequeños si recurrís a juegos estarán mejorando la ortografía sin darse cuenta. Son muchos los recursos que se pueden usar. Os presentamos algunas actividades que podéis practicar con vuestros hijos con el fin de reforzar su ortografía:

      • Escribir en la pizarra

Escribir en una pizarra es una actividad muy fácil para aprender a escribir correctamente las palabras, ya que es práctico y rápido borrar las letras y así se reduce el estrés de equivocarse y tener una hoja llena de palabras mal escritas.

El ejercicio es simple, haced que vuestro hijo o hija escriba cada palabra con tiza (o con rotulador si es una pizarra blanca) y luego revisad juntos las palabras escritas. Practicad juntos dentro de casa o al aire libre.

      • Escribir en el ordenador

Ha llegado el momento de enseñar a vuestros hijos que el ordenador o la tablet pueden ser una herramienta perfecta para aprender. Se trata de abrir un documento de word o similar con el corrector ortográfico activado  y  que escriban una serie de palabras.

A continuación, explicadles que si ven una línea roja ondulada, la ortografía de esa palabra es incorrecta. Deberán modificar la palabra hasta que desaparezca la línea roja y entiendan que la han escrito correctamente.

      • Pintar palabras

Ahora que se acerca el buen tiempo, puede ser un buen momento para hacer una actividad al aire libre con acuarelas y pinceles. Animadlos a que escriban las palabras con diferentes colores y pinceles y así conseguiréis combinar diversión  y aprendizaje.

Sería ideal que pudieran pintar en una gran superficie para poder realizar letras de gran tamaño y poder adornarlas. Recomendamos un rollo de papel kraft (papel marrón) para que puedan realizar esta actividad y aprovecharla al máximo.

      • Crear una sopa de letras

En el mercado existen varios tipos de pasatiempos con diferentes sopas de letras, pero si os apetece preparar una personalizada con una lista específica de palabras, podéis realizarla dibujando la cuadrícula (o usando papel cuadriculado), añadir las palabras que vuestro hijo está aprendiendo y luego agregar otras letras en los espacios en blanco.

Realizar la búsqueda de las palabras ayuda a los niños a concentrarse en cómo se compone cada palabra y mejorar así su ortografía.

Apps  divertidas y educativas

Para mejorar la ortografía, también se puede utilizar la tecnología. Existen ya muchas web interactivas con las que pueden practicar de manera divertida. Aquí os dejamos una, pero existen muchas más, es cuestión de ir probando y ver cual es la que les resulta más eficaz.

dop villakor

DOP Colegio Villalkor

Copyright © 2021 - Colegio Villalkor 

Setup Menus in Admin Panel

X