Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Quality education for the future, now

Mejorando nuestras técnicas de estudio: Técnica Pomodoro

Te explicamos una técnica muy útil para enfocar y trabajar la atención. Sirve para aumentar la productividad en nuestro estudio.

Técnica Pomodoro

En muchas ocasiones invertimos mucho más tiempo del necesario para realizar una tarea, debido a las distracciones. Con esta técnica trabajamos la atención, la concentración y aprendemos a administrar nuestro tiempo, lo que nos ayudará a solucionar ese problema que sufrimos muchas veces: “que no nos da tiempo a nada”.

 

 

La ventaja principal de esta técnica es que nos ayuda, de una forma rápida y fácil, a ser más productivos y aumentar nuestro rendimiento.

  • Incrementa tu concentración.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Aumenta la motivación, ya que sientes que es fácil de hacer.

Un pomodoro es un periodo de tiempo en el que te vas a dedicar a una única tarea, sin permitir que nada te distraiga. Para los más pequeños el reto incial pueden ser 10 minutos.

 

Un pomodoro es un periodo de tiempo en el que te vas a dedicar a una única tarea, sin permitir que nada te distraiga.

 

Para aplicar la técnica tal y como la desarrolló su creador, se establece un tiempo de 25-30 min. Lo primero que debes hacer es escoger la actividad a la que te vas a dedicar, (en general somos muy malos estimando cuánto tiempo nos va a llevar una actividad).

  • Regla Nº 1: El pomodoro no se puede romper. Si se rompe tienes que volver a empezar, como si hubieses perdido el juego.
  • Regla Nº 2: Entre pomodoros (tiempo dedicado a la tarea) descansa haciendo otra actividad, moviéndote, haciendo algo diferente, etc. Del primer al segundo pomodoro descanso ligero (5 mn.) después de dos pomodoros un descanso más largo (30mn).
  • Regla Nº 3: Bloquea  las distracciones. No hay excusas, no puedes levantarte a beber agua, ni contestar una llamada, etc. o tendrás que comenzar el pomodoro de nuevo. Un truco útil es  anotar en un folio las distracciones que te surjan durante el pomodoro, como buscar algún objeto, llamar a un amigo para preguntarle una cosa, etc. Una vez terminado el pomodoro, en el tiempo de descanso, decide si quieres hacerlas.
  • Regla Nº 4: Registra tus avances. Pon una marca por cada pomodoro que has hecho y también tacha las actividades que has realizado. Te ayudará a sentirte satisfecho y motivado. También ahora puedes releer las cosas que surgieron y que dejaste anotadas para más tarde. RECUERDA: Nunca dejes que se rompa tu pomodoro.

Como ves es una técnica sencilla: solo necesitamos un reloj y un cuadrante para organizar nuestros pomodoros.

Si lo deseas existen aplicaciones online para establecer esta técnica. Con su aplicación aumentaremos nuestros resultados y nos será muy útil para entrenar nuestra auto-disciplina.

 

Ventajas de la Técnica Pomodoro

  • Te mantiene centrado en la tarea, lo que aumenta tu rendimiento y aprendes a concentrarte.
  • Tomas consciencia plena del tiempo que dedicas a cada tarea y asignatura.
  • Con este método aprendes también a organizarte y a priorizar (¿que es lo más importante que tengo que hacer ahora?)
  • Al dividir la tarea en pasos cortos es más fácil que nos impliquemos en ella.

 

Pasos a seguir

  1. Elige una tarea a la que te vas a dedicar durante ese periodo de tiempo.
  2. Ajusta el pomodoro (reloj o aplicación online)
  3. Trabaja sin interrupción.
  4. Descansa cinco minutos entre pomodoros. Cuando haya realizado dos pomodoros el descanso será mas largo.
  5. Repetir los pasos, examinar los errores que te hayan impedido tener una práctica adecuada y soluciónalos.

Para los más pequeños empezaremos con tiempo más cortos e iremos aumentando a medida que su poder de concentración también aumente. (10mn.) Los pasos son muy sencillos solo necesitas un ambiente libre de ruidos y distracciones con un cronometro o tú aplicación on-line.

Como curiosidad, el nombre de la técnica se debe a su creador, Francesco Cirillo. Desarrolló está técnica con el reloj que tenía en su cocina, que tenía forma de tomate, en italiano, pomodoro.

 

 

Roberto Pérez

Orientador Educación Primaria

Colegio Villalkor

Certificaciones

Contacto

Dirección:

  • C/ Asturias nº 8. Urbanización Campodón, Alcorcón

Teléfonos:

Email:

Suscripción Newsletter

Redes sociales

top
Copyright © 2021 - Colegio Villalkor 

Setup Menus in Admin Panel

X