Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Quality education for the future, now

Nace Bambalinas, la compañía de Teatro de nuestra Escuela Infantil

Isabel, Montse, Pilar, Inma y María son las integrantes de Bambalinas, la compañía de teatro de la Escuela Infantil Villalkor. Isabel Gallardo nos cuenta cómo tienen pensado sorprendernos con esta compañía, y de qué modo se incluye en el proyecto educativo de la Escuela Infantil Villalkor.

 

 

¿Cómo surge la idea de crear Bambalinas?

Hace unos 6 cursos, durante el periodo de adaptación, Montse, nuestra profe de Psicomotricidad, Inma, la profe de Música y yo, ideamos una obra de teatro para que los peques comenzaran a disfrutar en su colegio. Nos estrenamos con Caperucita Roja, y nos dimos cuenta de que se convirtió en tema de conversación en las clases y en los pasillos. Al día siguiente todos acudieron más contentos al colegio. ¡Fue un éxito! Así que seguimos realizando obras durante el curso.

 

Incluso habéis creado personajes que los peques ya identifican.

Así es. Tenemos a Valentina y a Serafina, por ejemplo, dos personajes que utilizamos para transmitir valores. En días destacados, como el Día de la Infancia, Día de la Paz… Valentina y Serafina educan en valores a nuestros peques. Valentina da siempre soluciones a los problemas, Serafina es la que suele caer en el error  y Valentina da la solución. Es verdad que ellos tienen presente a los personajes en su día a día, porque les marca.

 

Bambalinas, compañía de Teatro Villalkor
De izquierda a derecha: Pilar, Isabel, María, Inma (debajo), y Montse.

La novedad de este curso es el nombre de la compañía: Bambalinas. ¿Por qué ese nombre?

Teníamos varias propuestas y todas nos gustaban. Así que decidimos hacer partícipes a nuestras familias para que fueran ellas quienes eligieran el nombre. Y por mayoría, tras una votación en nuestras redes sociales, eligieron Bambalinas.

 

Y además, Bambalinas se incorpora al proyecto educativo de la Escuela Infantil de manera trasversal. ¿De qué forma?

Incluimos Bambalinas en la programación e incorporamos al Departamento de Orientación. Ello nos va a permitir profundizar en los mensajes que transmiten nuestras representaciones: respeto, diferencias, aceptación, emociones… Adaptamos a cada edad el lenguaje y el mensaje: para los peques de 2-3 años de manera más sencilla y cercana; para 4 y 5 años con una trama que les hace pensar más.

Además de valores, trabajaremos sobre los temas de nuestros proyectos de comprensión. Durante este trimestre vamos a recrear con luz negra y pinturas fluorescentes recrearemos los planetas, el sistema solar… Trabajaremos el proyecto del universo con ellos. Pero también tienen cabida Carnaval, el Día de la paz, el Día de las enfermedades raras…

 

Bambalinas teatro villalkor

Así que vais a enriquecer los proyectos de comprensión, y participar en transmisión de valores en festividades señaladas. ¿Cómo acogen esta iniciativa los peques?

Tanto los niños y niñas como las profes lo agradecer muchísimo. Y además conseguimos que interioricen el mensaje que queremos transmitir. Es una actividad para toda la Escuela Infantil, llegamos a todas las edades.

 

¿Qué periodicidad tienen las representaciones y dónde se van a llevar a cabo?

Tenemos previsto representar una obra al mes. En principio será en el salón de actos, pero la sala de psicomotricidad también da mucho juego. Incluso iremos por las clases. La adaptación a cualquier espacio, ya que  nos va a caracterizar tanto la innovación en los materiales utilizados como en el formato de la obra que llevemos a cabo.

 

Y las familias, podrán ver también las obras desde sus casas?

¡Claro que sí! Están pensadas también para disfrutarlas en familia. Vamos a grabarlas todas para difundirlas y que los peques las vean desde sus casas cuando quieran. Así que, ¿por qué no preparar una sesión de teatro en casa, hacer palomitas  y visualizarla en nuestro canal de YouTube del colegio?

¿Con qué obra os estrenáis este curso?

La primera representación, con motivo del periodo de adaptación, está basada en el cuento “Las jirafas no pueden bailar”. Un cuento que habla sobre las diferencias. La protagonista, Chufa, es una jirafa que no puede bailar y sus amigos se ríen de ella. Así les enseñamos que cada uno tenemos nuestro propio ritmo y todos bailamos bien.

Copyright © 2021 - Colegio Villalkor 

Setup Menus in Admin Panel

X