Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Quality education for the future, now

Prevención del acoso escolar

Uno de nuestros principales propósitos consiste en proporcionar un entorno en el que alumnos y alumnas se encuentren felices. Porque desde esa felicidad, es posible crecer, aprender y desarrollarse de forma positiva.

En Villalkor existe un reglamento de régimen interno donde se recoge los derechos y deberes de los alumnos y alumnas, en el que el acoso está tipificado como falta muy grave. Pero estas medidas, que son las más demandadas, no son las que más ayudan a cambiar las cosas. Siempre es mejor prevenir que curar e invertir en prevención del acoso escolar es de lo que vamos a hablar hoy.

La prevención es la mejor herramienta

Tanto los agentes tutores de Policía Nacional, en el desarrollo de su Plan Director, como los de la Policía Municipal de Alcorcón, acuden de forma regular a nuestras aulas para formar al alumnado sobre cómo prevenir y actuar ante el acoso. Los expertos afirman que cuando el acoso se convierte en cosa de todos es fácil reducir el número de incidentes. Y esa es la clave para que el acoso se convierta en cosa de todos o mejor dicho, que la convivencia se convierta en cosa de todos.
Ante cualquier preocupación con respecto a nuestro hijo o hija, lo primero es acudir a su tutor. Cebemos tener en cuenta que  nos suele parece más grave lo que le hacen a nuestro hijo, que lo que hace nuestro hijo. Por eso es importante que cuando sea el tutor el que acuda a la familia, informando sobre un comportamiento indebido, desde casa lo abordemos con la mayor seriedad.
La cooperación entre escuela y colegio es importante en cualquier proceso de formación. No importa de qué se trate, la cooperación y coordinación potencia el buen desarrollo del mismo.

Prevención del acoso escolar

Es más común que leamos un artículo sobre acoso escolar que uno que hable de convivencia, como medio para la prevención del acoso escolar. Más habitual que prestemos atención a una noticia en televisión que hable sobre bullying que sobre buenas prácticas en la convivencia. Con este objetivo se crea el observatorio de convivencia, en el cual participan alumnos y profesores con el objetivo de construir una sana convivencia.

Convivencia en Villalkor

Enseñar a los niños que todos somos diferentes, lo que nos hace únicos y especiales, tan único y especial como mi compañero. Apoyarnos en los propios alumnos y alumnas como los ayudantes TICs que se forman en Secundaria para mostrar a sus compañeros de Primaria los peligros que esconden las redes sociales. Establecemos espacios para debatir, como hacemos en las tutorías, en la Escuela de Familias, etc.

Inteligencia Artificial al servicio de la convivencia

Desde este curso contamos con la ayuda del robot Snow para hacer más atractivo a los más jóvenes este proyecto de WatsomApp. Nuestra máxima es que “hay que regar lo que quieres que crezca”, construir en favor de una buena convivencia. Hacer hincapié en desarrollar habilidades sociales, aprender a gestionar emociones, desde cualquier asignatura y en cualquier contexto es la medida más efectiva para luchar contra el acoso y el maltrato, crear un clima en que la norma sea el respeto, por eso desde el curso pasado desarrollamos el proyecto de amabilidad, desde donde lanzamos retos a los alumnos para fomentar sus comportamientos amables y respetuosos entre ellos.

La buena convivencia es la tierra fértil donde crece la felicidad.

Nuestra intención es sorprender y premiar a los niños por conductas amables, altruistas para que vayan apareciendo de forma espontanea esta forma de relacionarse con el otro. Dedicar tiempo para hablar de nuestras preocupaciones, de ofrecer y aprender a pedir ayuda cuando
tengo un problema.

Cualquier aprendizaje y cualquier desarrollo se va realizando en la interacción con los demás. Aprendemos lo que vivimos, por lo que es importante aprender todo, en clave de valores: a relacionarnos, a usar la tecnología, las redes sociales etc. Y todo ello siempre teniendo en cuenta el respeto hacia el otro y la dignidad que todos merecemos.

Damos soluciones

Aunque el acoso escolar se da en las escuelas o institutos, en realidad el colegio es un órgano socializador, donde convivimos y aprendemos a relacionarnos, a querernos. El acoso es un síntoma de algo que ocurre en la sociedad, relaciones basadas en el abuso del poder, y todo lo
que existe en la sociedad se cuela en el colegio, como el decir palabrotas, el uso indebido de los medios tecnológicos etc. Es desde el colegio y desde las familias donde podemos dar una solución diferente, construyendo desde dentro para cambiar el afuera, influir en un cambio
social, la educación es transformadora de cambio y de eso se trata cuando pensamos en educar: de aprender, de cambiar, solucionar problemas y prevenir. Para prevenir es importante construir en la dirección contraria, fomentar una convivencia positiva, respetuosa,
de apoyo. Porque la buena convivencia es la tierra fértil donde crece la felicidad.

Roberto Pérez

Orientador Educación Primaria

Colegio Villalkor

Copyright © 2017 - Colegio Villalkor  Web creada por Softdream.es

Setup Menus in Admin Panel

X