Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Quality education for the future, now

Semana escolar de la paz y la no violencia en Villalkor

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. En Villalkor hemos convertido este día en una semana de celebración de actividades para conmemorar una cultura de no violencia y paz.

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. Una iniciativa de UNICEF a la que nos sumamos en todas las etapas educativas. En nuestra Semana de la Paz, nos comprometemos como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Nuestra educación se basa en el respeto y la tolerancia. Valores que transmitimos a nuestro alumnado para que adquieran conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

Actividades en clase y decoración con trabajos de los alumnos

 

  • Talleres, exposiciones, teatro... En Infantil y Primaria realizamos actividades en clase para inculcar los valores de convivencia, tolerancia y respeto. En hall y pasillos se pueden ver los trabajos individuales y grupales del alumnado.

 

  • Nuestro grupo de teatro Bambalinas deleita a los alumnos de Infantil y Primaria con la obra «La generosidad comienza con una sonrisa».

 

  • De la mano de UNICEF podemos disfrutar de la exposición sobre los Derechos de la Infancia.

 

 

 

  • En Secundaria y Bachillerato, talleres de concienciación «Qué es para nosotros la paz» y de UNICEF «La vacuna del buen trato»

 

Ciclo de charlas

 

Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco

 

 

Comenzamos la semana con una charla muy emotiva de Cristina Cuesta  para 6° de Primaria y 3° de la ESO. Cristina Cuesta es directora de la Fundación Miguel Angel Blanco y Patrona de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Cristina divulga los valores democráticos y la necesidad de no olvidar a las víctimas dentro del Programa «Educar para la convivencia» de la FVT. Son estas víctimas quieren nos recuerdan la importancia del respeto y el compromiso con los valores de la dignidad humana. Cristina también nos habla sobre la necesidad de estar unidos.

 

Conchita Martín, de la FVT

 

Impresionante charla para 2° de la ESO de Conchita Martín, de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT). Ella es la viuda del Teniente Coronel Pedro Antonio Blanco, víctima de ETA. Acude a los centros educativos para que los jóvenes sepan lo que fue el terrorismo.Con su testimonio ha invitado a nuestros alumnos a investigar, a saber, para que tengan una realidad crítica.

 

José Manuel Sánchez Riera, del CNI

 

José Manuel es el único superviviente del peor ataque que ha sufrido el servicio de inteligencia español. Fue en noviembre de 2003 en Irak, donde la guerrilla iraquí asesinó a siete de sus compañeros del CNI. Nos relató cómo pudo salvar la vida, qué es el CNI, y qué es una víctima del terrorismo. Además contestó a las preguntas de los alumnos.
Una lección de vida, de humanidad y de superación.

 

María Teresa Jiménez-Becerril Barrio, adjunta primera al Defensor del Pueblo

 

María Teresa Jiménez-Becerril Barrio ofreció una charla al alumnado de 1º de Bachillerato. María Teresa es adjunta primera al Defensor del Pueblo. Anteriormente ha sido diputada por Sevilla al Congreso de los Diputados en la XIII y XIV Legislatura. Entre 2009 y 2019, nos representó como diputada del Parlamento Europeo.

Desde 2010 es Presidenta de Honor de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo y la Violencia. Ella ofrece su testimonio como víctima del terrorismo, al sufrir el asesinato de su hermano y cuñada a manos de ETA en el año 1998, en Sevilla, dejando tres huérfanos.

Nos ha trasmitido la importancia de dar a conocer a los jóvenes la historia reciente de España porque «nuestra obligación es que nuestros hijos la conozcan. El terrorismo mata a uno para aterrorizar a todos. Por lo tanto, todos somos víctimas del terrorismo».

 

Copyright © 2021 - Colegio Villalkor 

Setup Menus in Admin Panel

X