Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Quality education for the future, now

Villalkor Report entrevista a los impulsores de un nuevo proyecto de acompañamiento nutricional a pacientes con cáncer

Un equipo multidisciplinar compuesto por científicos, médicos y psicólogos ofrece asesoramiento nutricional para pacientes con cáncer con el objetivo de potenciar el tratamiento oncológico hospitalario y disminuir sus efectos secundarios. Recientemente charlaron con nuestras reporteras digitales sobre la importancia de una alimentación saludable en la prevención y tratamiento del cáncer.

IBIONS, Instituto Biomédico de Nutrición y Salud, está formado por dos doctores en biología molecular, recientemente retornados de Estados Unidos, una médico internista y un psicólogo. Este equipo multidisciplinar centra su actividad en el asesoramiento nutricional y de hábitos de vida, junto a la gestión de emociones, para pacientes con cáncer basándose en las últimas evidencias científicas. Está ampliamente demostrado que nuestro estilo de vida y nuestra alimentación influyen en el desarrollo de numerosas enfermedades, entre ellas el cáncer.

A través de su plan “Nutriterapia 360” ayudan al paciente a realizar cambios en su alimentación, modificando patrones de consumo e implementando nuevos hábitos saludables. Todo ello basado en estudios científicos reconocidos por la comunidad investigadora, dando claves y consejos para encarar esta enfermedad con todas las herramientas disponibles a nuestro alcance.

 

 

 

Una nutrición equilibrada, basada en alimentos reales, priorizando alimentos de origen vegetal y que excluya productos procesados, es fundamental para que nuestro cuerpo responda de la mejor manera posible a los retos que supone el tratamiento del cáncer. En muchas ocasiones el tratamiento oncológico conlleva efectos secundarios asociados que pueden reflejarse tanto a nivel físico como a nivel mental y que pueden tener un impacto importante en la disminución de la calidad de vida de las personas que los reciben. Una parte de estos efectos secundarios puede disminuirse a través de los cambios personalizados que se proponen con este plan.

 

Está ampliamente demostrado que nuestro estilo de vida y nuestra alimentación influyen en el desarrollo de numerosas enfermedades, entre ellas el cáncer.

 

Desde la empatía y la cercanía, IBIONS ofrece un análisis profundo de los hábitos nutricionales y de vida del paciente, proponiendo objetivos claros y progresivos para implementar el cambio de una manera sencilla y adaptada a cada persona y sus gustos. Es importante que estos cambios perduren a lo largo de la vida de la persona, tanto para mejorar su salud global como para disminuir el riesgo de recidivas del propio cáncer. Para conseguir estos objetivos es fundamental que la persona entienda el porqué de los cambios nutricionales, y algo esencial, que disfrute con ellos. 

 

Acompañamiento integral

IBIONS proporciona herramientas para llevar estas acciones propuestas a la práctica en el día a día de una forma eficaz mediante el trabajo directo con el psicólogo del equipo, trabajando además la gestión emocional en el paciente y sus familiares, en caso de que lo requieran. Para completar el enfoque global de su propuesta, el equipo de científicos ofrece sesiones de resolución de dudas que pueden ir surgiendo durante el proceso, tanto sobre su enfermedad como sobre sus tratamientos. Con estas sesiones se pretende explicar de manera clara y comprensible conceptos médicos que, a priori, pueden resultar complejos.

 

Además de este plan de acción nutricional, IBIONS ofrece asesoría a empresas que estén preocupadas por la salud nutricional de sus trabajadores, una sección de actualidad en la que realizan divulgación de las novedades científicas dirigida al gran público y una sección de “recetas con-ciencia” donde encontrar opciones de platos saludables, basadas en alimentos locales de temporada y siempre apoyadas por evidencias científicas.

 

Los expertos que conforman este instituto visitaron virtualmente las aulas del Colegio Villalkor para charlar con el equipo de reporteras de Villalkor Report, mediante videoconferencia el pasado viernes 30 de abril. Las periodistas digitales en ciernes, alumnas de 4ᵒ de educación secundaria, realizaron una elaborada entrevista, charlando con los miembros de IBIONS sobre el origen de su proyecto, las dificultades relativas a la implementación del cambio de hábitos, la relación entre el cáncer y la nutrición y muchos otros temas de interés. 

Redacción

Villalkor Report

mayo 21, 2021
Copyright © 2021 - Colegio Villalkor 

Setup Menus in Admin Panel

X