Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81

Ayúdale a adaptarse al cole

Cómo superar con éxito los primeros días de clase.

Ayúdale a adaptarse al cole.

 

Empezar el colegio es uno de los acontecimientos más importantes de su vida. Comienza una etapa en la que todo será nuevo: entorno, amigos, profesores, rutinas… Esto les puede generar miedos: a lo desconocido, al salir de su zona de confort… El tiempo que cada niño tarda en adaptarse depende de su forma de ser.

 

Para afrontar estos primeros días de cole se recomienda realizar rutinas diarias. Ello facilitará el proceso de adaptación.

 

Rutinas que le ayudarán a adaptarse al cole

Implícale en la preparación de su material escolar y su uniforme para que pueda elegir ciertos aspectos. De esta forma estamos fomentando su autonomía y responsabilidad.

  •         Preparar el horario. Adelanta un poco su hora de ir a dormir y de levantarse para la adaptación a la nueva rutina. Antes de dormir evita la televisión o juegos dinámicos que le estimulen. Lo mejor es leer un cuento o charlar.

 

  •         Ante todo, mucha calma. La calma le trasmite tranquilidad. No pierdas el control. Si nota tu angustia o ve tu llanto al dejarle solo por primera vez, le trasladas la sensación de preocupación lo cual no favorece en su adaptación.

 

  •         La despedida, corta.  Lo mejor es darle un beso, decirle que le quieres, que te tienes que marchar pero que vas a volver en un rato. Trasmite tranquilidad para que vea esa separación como algo normal.

 

  •         Utiliza su objeto favorito como apoyo. Si el niño dispone de un objeto que utiliza para dormir, preguntarle si quiere llevarlo al cole.

 

  •         Procura no enfadarte. Un enfado agrava la angustia del pequeño y hará que sea imposible calmarlo.

 

  •         Refuerza su buen comportamiento. Si el profesor comenta que se ha calmado antes que el día anterior, hazle saber que eso te agrada.

 

 

 

Primeros días en casa

  • dop ayúdale a adaptarseDedícale un tiempo. Es importante dedicar tiempo a los niños en casa una vez finalizada la jornada escolar. Jugar con ellos, salir a merendar o hacerles partícipes en actividades familiares favorecerán la conciliación familiar y la adaptación a la rutina. Antes de dormir se aconseja relajar con un baño y un cuento para mejorar el sueño y estar descansados para el día siguiente.

 

  • Evita las prisas. Los primeros días de la nueva rutina, es importante que los padres se tomen “su tiempo” para estar listos, de manera que cuando se despierten los niños de la casa los padres puedan dedicarse a ellos. Esto puede suponer tener que madrugar más de lo normal pero también supondrá que tendrán tiempo de  respetar los tiempos de los niños y no tener que estar repitiendo “date prisa” toda la mañana.

 

  • Establece una comunicación. Hablar es primordial. Pregúntale que tal el día para que te cuente sus sensaciones y sentimientos. Si el niño está nervioso, hay que ayudarle a sentirse entendido y a centrarse en los aspectos positivos. Contarle una anécdota de cómo fueron nuestros primeros días de colegio puede ayudarle a sentirse comprendido. Compartir información con los hijos es importante para que los niños sepan qué esperar del día. Se quedarán más tranquilos si saben que en un rato se les irá a recoger y que, mientras tanto, jugarán con otros niños. Puedes colgar su horario escolar en un sitio visible para que sepa qué va a tener cada día, por ejemplo natación, psicomotricidad, arte o música.

Dpto. de Orientacion Villalkor

Copyright © 2024 - Colegio Villalkor