Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Quality education for the future, now

Cáncer, quién dijo miedo

El pasado 9 de junio celebramos la I Jornada de sensibilización sobre el cáncer.

Se trata de una jornada que inaugura un nuevo evento que tendrá lugar cada curso en el Colegio Villalkor y que dio comienzo con la mesa redonda, titulada  Cáncer, quién dijo miedo en el salón de actos, con los alumnos y alumnas de 4º de Ed. Secundaria como público.

Al público presencial del salón de actos se le sumaron las familias y los alumnos que asistieron a la retransmisión en directo del evento, desde aulas y hogares, gracias a las nuevas tecnologías. Ricardo Díaz Martín, Decano del Colegio de Químicos de Madrid actuó como moderador en las intervenciones de los ponentes:

  • Ana Ramos, enfermera del hospital Doce de Octubre, luchadora en la batalla contra el cáncer y representante de la Asociación Española de Adolescentes y Adultos jóvenes con cáncer (AAA).
  • María Bayón, periodista y luchadora en la batalla contra el cáncer.
  • Tania Vicenti, especialista en estética oncológica, fundadora de Belleza como Terapia.
  • Sara Bañón, médico especialista en Medicina Interna, del Instituto Biomédico de Nutrición y Salud (IBIONS).
  • Julio Madrigal, en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina, del Instituto Biomédico de Nutrición y Salud (IBIONS).
  • Ángel Vergara, Máster en Psicología deportiva en Deporte en edad escolar y en alto rendimiento, del Instituto Biomédico de Nutrición y Salud (IBIONS).

 

De izquierda a derecha: Rosa Mª García, directora del Colegio Villalkor; María Bayón, periodista; Ana Ramos, AAA; Tania Vicenti, Belleza como Terapia; Ricardo Díaz Martín, Decano del Colegio de Químicos de Madrid; Ángel Vergara, IBIONS; Sara Bañón, IBIONS; Julio Madrigal, IBIONS; Maribel de la Peña, Villalkor Solidario; Cristina Picatoste, profesora de Lengua Ed. Secundaria.

 

La mesa redonda se abrió con la pregunta lanzada por Ricardo Martín, ¿cómo hubiérais querido que os dieran la noticia de que teníais cáncer?

Para Ana Ramos el contexto y la forma de transmitirlo por parte del personal sanitario es vital. Pensamiento al que se sumó la periodista María Bayón, quien recalcó que es importante no acudir en solitario a la consulta.

Que el abordaje de la enfermedad debe realizarse desde diferentes ámbitos: la nutrición, la salud mental, la belleza y el estilo de vida, es una reflexión en la que estuvieron de acuerdo todos los ponentes. “La primera batalla es la física, pero la mental dura toda la vida”, subrayó María Bayón.

Los testimonios vitales de quienes están en la lucha conformaron una parte muy importante en este encuentro,“me gusta más mi vida después del cáncer, por muy duro que haya sido pasar por la enfermedad”, asegura Ana Ramos.

Por su parte, desde IBIONS lanzaron un mensaje realista y esperanzador: «el miedo forma parte de la enfermedad, pero hay que afrontarlo y combatirlo para salir adelante».

 

“Me gusta más mi vida después del cáncer, por muy duro que haya sido pasar por la enfermedad».

 

Tania Vicenti, como especialistas en estética oncológica, explicó que “todos somos perfectamente imperfectos, hay un vacío en el tratamiento de la parte estética de la enfermedad, pero es igualmente importante para enfrentarse a ella y recuperarse”. El terapeuta de belleza tiene un papel muy importante en la recuperación de los pacientes oncológicos, porque según Tania Vicenti “transmite vida y amor, y ayuda a afrontar el trauma de mirarse al espejo durante el tratamiento”.

 

Un mensaje de optimismo frente a la batalla

Tanto Ana Ramos como María Bayón, quienes han sufrido el cáncer en primera persona, lanzan mensajes de optimismo y de fuerza a quienes se encuentren en la batalla.

Ana Ramos afirma que “me gusta más mi vida después del cáncer, por muy duro que haya sido pasar por la enfermedad”. Por su parte, María Bayón asegura que “el 90% de las cosas que hacía hace tres años, ahora no puedo hacerlas. Pero el otro 10% las vivo a un 150%”.

 

Los expertos de IBIONS dieron pautas para prevenir el cáncer, ya que según Sara Bañón, Julio Madrigal y Ángel Vergara, “nos saltamos la base del problema, que es el estilo de vida. La alimentación hay que cuidarla: fruta, verdura, legumbres… tienen que tener prioridad en nuestro menú diario. Y debemos evitar cualquier alimento procesado”. Y es que nos recuerdan que “cuanto mejor abonado tengamos nuestro cuerpo, mejor funcionará el tratamiento científico al que nos sometamos para vencer el cáncer. Por tanto, alimentación saludable y ejercicio son un binomio imprescindible en esta etapa”.

 

“Cuanto mejor abonado tengamos nuestro cuerpo, mejor funcionará el tratamiento científico al que nos sometamos para vencer el cáncer. Por tanto, alimentación saludable y ejercicio son un binomio imprescindible en esta etapa».

 

 

Inmunoterapia, el futuro de la investigación

En cuanto al futuro de los tratamientos, desde IBIONS señalaron a la inmunoterapia, que actúa sobre el ARN, como un campo en el que se están realizando grandes avances. “Se trata de educar a nuestro sistema inmune para que reconozca esas células tumorales”.

Para finalizar, los alumnos y alumnas presentes lanzaron preguntas a los ponentes, para resolver sus dudas con respecto a esta enfermedad.

Puedes ver la mesa redonda en el siguiente vídeo, que comienza con el corto «36 mujeres, 36 historias» del fotógrafo Adrián Tomadín:

 

 

junio 15, 2021
Copyright © 2021 - Colegio Villalkor 

Setup Menus in Admin Panel

X