El regalo de Reyes más apropiado.
Estudios recientes han apuntado que los momentos más importantes de nuestra vida no están relacionados con nuestras posesiones materiales, sino que se nutren de situaciones e instantes que pasamos con las personas que más queremos. Por ello, para los niños es todavía más importante pasar tiempo de calidad con sus familias, para que creen y formen recuerdos, para que se sientan importantes y, sobre todo, queridos. Además, también es una etapa especial para los padres, en la que disfrutar y vivir con ellos estos momentos tan especiales. Creedme si os digo que pasa muy rápido.
Pero todo esto no quiere decir que no debáis comprarle algún regalo a vuestros hijos. Los regalos les hacen mucha ilusión, y cuando son pequeños aún más. Pero ¿cuál es el regalo de Reyes más apropiado para ellos?
Detalles a tener en cuenta
Siempre es conveniente tener en mente:
-
Que alguno de los juguetes tengan un componente educativo, que les enseñe algo, que les facilite jugar en familia y así fomentar en ellos sus habilidades sociales.
-
Las famosas construcciones, que dependiendo del tamaño, son perfectas a partir de los 2 años.
-
Los juegos para vivenciar historias (muñecos pequeños, casitas de muñecas, cocinitas…). Son muy apropiados para que desarrollen el juego simbólico. Estas actividades empiezan a estar muy presentes a partir de los 3 años, les gusta jugar a ser mayores y desempeñar diferentes roles.
-
Los juguetes y juegos para hacer ejercicio que colaboran en su desarrollo motor. Ya a partir de los 3 meses las mantas de actividades son muy estimuladoras, para seguir, según van creciendo, con correpasillos, triciclos, bicis, patines, pelotas.
-
Los juegos de mesa, que son muy interesantes a partir de los 6 años, ideales para jugar en familia, respetar turnos, aprender reglas y normas…
-
Y por supuesto los libros a todas las edades:
-
Para bebés que ayudan a voltear las hojas.
-
Cuentos con imágenes para que expresen lo que ven.
-
Cuentos para cuando empiezan a leer con poco texto, cómics, libros de aventuras… Y que se pueden convertir en unos aliados perfectos para formar parte de su ocio durante toda su vida.
-
-
No se puede obviar que cada vez antes se sienten muy atraídos por la tecnología, y una tablet también es un buen regalo. No sólo para ver dibujos y películas, sino para descargar en ellas apps educativas con actividades que seguro les resultarán muy motivadoras y con las que aprenderán contenidos interesantes.
La regla de los 4 regalos
Y para terminar, ¿cuántos regalos deberían pedir los niños por Papá Noel o Reyes? Los pedagogos proponen La regla de los cuatro regalos de Navidad, priorizando y evitando la saturación con un montón de juguetes a los que no harán demasiado caso. Así, según esta regla, se debe proponer a los niños cuatro regalos basados en:
-
Que sirva para llevar: zapatos, abrigo, ropa, complementos.
-
Para leer: un cuento, un libro… que pueda gustarles.
-
Algo que realmente necesiten: una mochila para el colegio, un estuche, material de dibujo…
-
Un regalo que deseen mucho, el que estaría en el número uno de su lista de deseos.
Esta regla es una forma de poner límite a los regalos y evitar un gasto innecesario. Se trata de apostar por la calidad frente a la cantidad, sin duda un buen desafío cuando se trata de niños. ¡Os animamos a que lo intentéis!
Colegio Villalkor