La Escuela de Familias del Colegio Villalkor es un proyecto a largo plazo que persigue hacer partícipes a estas de las actividades y proyectos que llevamos a cabo en nuestro centro. Así, la escuela de familias sirve para acercar a las familias, involucrar a estas y así poder generar una comunidad educativa sólida que favorezca el desarrollo de los proyectos pedagógicos llevados a cabo en el colegio.
Es indiscutible que la familia y la escuela son los dos contextos más importantes para el desarrollo humano. El potencial e influencia que ambos desarrollen repercutirá en unas relaciones fluidas, complementarias, cordiales y constructivas que tengan como objeto optimizar el desarrollo infantil.
Es por eso importante plantear un proyecto donde no sólo informemos- formemos a las familias en aquellos temas que les preocupan, sino también para hacerles partícipes y cómplices de nuestro proyecto educativo.
Nadie nace sabiendo y, por tanto, en ocasiones la tarea de educar nos puede hacer sentir ansiosos y ansiosas, con numerosas dudas y con sensación de inestabilidad. Saber qué hacer o no hacer con nuestros hijos e hijas es algo que nos planteamos todos los padres y madres y, es por eso, que resulta interesante participar de una escuela que nos permita a todas las personas aprender.
Este proyecto nace con la pretensión de involucrar a las familias puesto que éstas en ocasiones sienten que les faltan recursos para poder llevar a cabo su tarea, la de educar, y otras tantas veces desconocen cuáles son los principios que rigen la tarea educativa en el centro educativo que han escogido para su hijos e hijas.
Es por eso importante plantear un proyecto donde no sólo informemos- formemos a las familias en aquellos temas que les preocupan, sino también para hacerles partícipes y cómplices de nuestro proyecto educativo, ampliando los márgenes de nuestra labor y llevándolo a todos los espacios y momentos. De este modo, la educación cobrará un papel mucho más compacto y eficaz.
Para llevar a cabo todos estos talleres, se contará con la colaboración del Departamento de Orientación o, si se pudiera, con personal externo experto en temas concretos.