Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Quality education for the future, now

Les ayudamos a elegir su futuro profesional

Elegir qué Bachillerato cursar, qué carrera o formación profesional se adecua mejor a sus expectativas y capacidades, es clave para su desarrollo y su felicidad. Los alumnos y alumnas son conscientes de que su elección les va a marcar el guión de su futuro. Es una decisión que impone, por el temor a equivocarse. Para ayudarles en ese camino, desde el Dpto. de orientación psicopedagógico realizamos diversas actividades según su edad y el camino que desee seguir.

Elegir su futuro profesional.

Una de las decisiones más importantes que tiene que tomar un adolescente es qué estudiar al finalizar los estudios obligatorios, es decir, elegir su futuro profesional. Mientras cursan Secundaria deben optar por asignaturas enfocadas hacia distintas ramas del conocimiento. Y cuando terminan esta etapa, deben decidir hacia dónde dirigir sus pasos. Para ayudarles:

  • Realizamos charlas de orientación tanto a ellos como a su padres acerca de cómo es el sistema educativo actual, de qué modo funciona y el camino a seguir dependiendo de lo que uno quiera.
  • Informamos de las carreras y Formación Profesional de grado superior para que sepan qué rama de Bachillerato es más idónea para los estudios posteriores.
  • Hacemos una prueba psicométrica de orientación vocacional que les proporciona información sobre lo que prefieren y más se adecua a sus gustos.
  • Llevamos a cabo reuniones con los tutores para recabar información.

Estas acciones son informativas, lo que implica no significa que los resultados de la prueba sean vinculantes a la hora de tomar la decisión.

En Bachillerato se realizan las mismas actividades anteriormente mencionadas, pero incluimos información más enfocada a los estudios superiores. Además, llevamos a cabo entrevistas individuales con cada alumno, organizamos visitas a universidades públicas y privadas que realizan talleres de orientación, y acudimos charlas de orientación, tanto en centros universitarios como en centros de formación profesional.

Qué hay que tener en cuenta para elegir bien

  • Nuestros rasgos de personalidad para saber que estudios pueden ser más adecuados. Saber nuestras fortalezas y debilidades.
  • Pensar en qué asignaturas se nos dan peor o mejor. Cuanto tiempo estamos dispuestos a estudiar, nuestro esfuerzo y perseverancia.
  • Intereses: hay que tener en cuenta aquellos aspectos que más nos atraigan.

Tenemos que encontrar un equilibrio entre las tres, puesto que nos puede gustar una salida profesional que luego no se nos da bien. En ese caso, debemos tener en cuenta si estamos dispuestos a trabajar más para poder mejorar.

 

Cómo ayudar a vuestros hijos e hijas a elegir

A veces pensamos debemos ayudar a nuestros hijos en el momento en el que tienen que elegir estudios. Pero esta ayuda puede empezar cuando son más pequeños. Por ejemplo, puedes ayudarle a desarrollar un análisis crítico a lo largo de los años.

Del mismo modo que vemos que hay cosas que se les da mejor, podemos darle la posibilidad de probar a realizar alguna actividad que esté relacionada. Es decir, si observas que tu hijo es creativo, ¿por qué no probar a inscribirle en un curso de arte o música? Es posible que descubra su talento ahí, pero que luego no quiera dirigir sus pasos profesionales a ello. De todos modos, le será muy útil conocer sus habilidades por si quieren profesionalizarse.

El papel de la familia es aconsejar y orientar sin imponer una expectativa que tuviéramos en mente para ellos. Apoyar a los hijos es darles la tranquilidad de que uno se puede equivocar, que de los errores se puede aprender. Y, sobre todo, hay que apoyarlos en la elección que a ellos les haga felices.

 

Departamento de orientación psicopedagógico

Colegio Villalkor

Copyright © 2021 - Colegio Villalkor 

Setup Menus in Admin Panel

X