Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Quality education for the future, now

Navidades mágicas y reales

Una reflexión para que, en estas fechas, ayudéis a vuestros hijos e hijas a escribir una carta a los Reyes Magos que sea de verdad mágica.

De nuevo está aquí la Navidad, esas fechas que nos hacen volvernos personas más empáticas, más generosas y también más tiernas. Es la época de la familia, de los regalos, de las sonrisas y de la infancia. Los niños y niñas disfrutan como nadie de estas fechas, y no sólo por los regalos que saben que tendrán (al menos los de nuestro entorno), si no porque las calles y las casas se vuelven luminosas. Y además ¡les dan las vacaciones!

En este artículo queremos entregaros mucha felicidad y desearos que paséis unas fiestas llenas de amor y alegría. Sin embargo, también queremos haceros llegar la idea de que no sea solo en Navidad cuando nos ocupamos de repartir dicha alegría. Seamos capaces de extender el espíritu navideño también después y durante todo el tiempo. Nuestros niños y niñas nos lo agradecerán, porque crecerán en un entorno seguro y equilibrado que les hará madurar como personas empáticas, completas y seguras.

 

Seamos capaces de extender el espíritu navideño también después y durante todo el tiempo”.

 

También queremos entregaros una reflexión para estas fechas, tan estresantes a veces, y queremos pediros que ayudéis a vuestros hijos e hijas a escribir una carta a los Reyes Magos que sea de verdad mágica. Que sea mágica porque pidan cosas que les hagan crecer como personas completas. Pensemos que a través del juego las personas construimos nuestra identidad, aprendemos el funcionamiento de las cosas y de la vida, y por eso es importante que estos juegos y juguetes permitan dicho objetivo desde una perspectiva igualitaria, solidaria y justa.

Hemos de ayudar a nuestros hijos e hijas a discriminar y comprender que pueden jugar a lo que quieran. No hay juguetes de niños o juguetes de niñas, si no simplemente juguetes. Así como no hay juegos de niños o juegos de niñas. Lo más importante es jugar, imaginar y divertirse.

Además, hemos de pensar que lo de menos es el juguete. Lo más importante es el juego, puesto que a través de este el niño y la niña desarrolla múltiples capacidades.

 

BENEFICIOS DEL JUEGO

Favorece el desarrollo de la psicomotricidad, la coordinación, el equilibrio y la orientación en el espacio y el tiempo. A través del juego se aprenden conceptos como izquierda, derecha, delante, detrás… Además, permite conocer su identidad y el mundo que le rodea, aspecto fundamental de cara a su desarrollo posterior como personas.
Estimula la imaginación y la creatividad, aspectos fundamentales en la inteligencia del ser humano. El juego favorece el aprendizaje, les hace imaginar cómo podría ser el mundo. Les permite aplicar reglas de razonamiento y pensamiento creativo para transformarlo.
A través del juego los niños y niñas van madurando y desarrollando sus intereses personales. Les ayuda a tomar decisiones y generar ideas que les vayan configurando como adultos.
El juego permite favorecer el equilibrio emocional y el desarrollo de la autoestima. Favorece el desarrollo afectivo, social y emocional, aspectos fundamentales para su aprendizaje y maduración posterior. El fortalecimiento de habilidades y competencias socio-emocionales es la clave de una sociedad sana y justa.
El juego les permite ensayar para la vida adulta. Jugando aprenden cómo se construye el mundo y por tanto aprenden habilidades para el futuro. Por eso es importante que estos juegos sean especialmente pensados para fomentar un aprendizaje que se base en modelos de equidad e igualdad en cualquier ámbito. Si fomentamos juegos de este tipo no tendremos que preocuparnos después por situaciones de abuso o acoso.

 

Otras entradas del blog que te ayudarán:

Es decir, el juego contribuye al desarrollo psicomotriz, cognitivo, social y afectivo-emocional. Por eso es importante que sigamos algunas reglas básicas a la hora de escoger juguetes para regalar.

 

1. Cuidado con el “Síndrome del niño hiperregalado”

Que el niño y la niña tenga muchos juguetes no le va a hacer desarrollar mejores capacidades. Al contrario, puede llegar a saturar y anular su capacidad creativa. La mejor opción siempre es seleccionar aquellos juguetes que estén respondiendo a los criterios arriba señalados. En muchas ocasiones, regalar actividades puede ser tan productivo y constructivo como el mejor juguete. Realizar actividades al aire libre, en familia, con amigos, facilitará el desarrollo saludable de nuestros hijos e hijas. Hemos de fomentar el juego, pedidles a los Reyes Magos que sean creativos en sus elecciones y regalen juego.

2. Huid de juguetes estereotipados

No existen juguetes de niños y niñas, es una creación y construcción social que perjudica más que ayudar. Hemos de ayudar a nuestros hijos e hijas a comprender y razonar al respecto. No existe ninguna razón para que las bicis rosas sean para niñas y las azules para niños. Es importante que les ayudemos a comprender esto y que hagan suyo el discurso. Los niños y las niñas pueden jugar juntos a lo que quieran, una niña puede ser buena en fútbol del mismo modo que un niño puede ser bueno en baile. Y si no son buenos da igual, lo importante es que puedan construir su mundo a partir de experiencias que les hagan comprenderlo.

 

Es importante que intentemos pensar a la hora de comprar. Los juguetes y los juegos enseñan muchas cosas, por eso os dejamos una guía de Juguetes Coeducativos que os ayudarán a pensar en juguetes que les ayuden a jugar juntos. Juguetes que les enseñen a construir y aprender para un futuro más justo e igualitario.

 

 

Y por último, desde el Departamento de Orientación queremos desearos muy Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. Ojalá el 2019 llegue cargado de ideas, trabajo, alegría y muchos, muchos proyectos. No olvidéis sonreír, respirar y descansar.

 

Gema de Pablo González

Coordinadora del Departamento de Orientación

Colegio Villalkor

Copyright © 2017 - Colegio Villalkor  Web creada por Softdream.es

Setup Menus in Admin Panel

X