Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Quality education for the future, now

Pautas para mejorar en nuestro estudio

Para que estudiar sea algo agradable y lo veamos de forma positiva tendremos que ver la utilidad del mismo. Hacernos las siguientes preguntas nos podrían hacer reflexionar sobre ello: ¿crees que vale la pena estudiar? ¿Para qué nos sirve estudiar? ¿Para qué hay que aprender?

 

El punto de partida es entender qué es estudiar y ver el porqué es importante para nosotros. El estudio necesita una actitud y una voluntad para querer aprender. Según la Real Academia de la Lengua RAE, estudiar es ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo.

 

Si nos ponemos a pensar, igual podríamos ver la utilidad de lo aprendido. Estudiar nos puede ayudar a conseguir un mejor trabajo y a tener éxito en el mismo, nos haríamos valorar y respetar, podríamos resolver problemas que surjan en la vida. Y sobre todo, aprenderíamos a pensar y a tener nuestras propias opiniones. Si no hubiéramos aprendido ciertas cosas no podríamos entender algunos acontecimientos del mundo.

A veces estudiar puede parecernos algo duro y que supone mucho esfuerzo. Pero en el esfuerzo está el placer de poder convertir lo que aprendo en éxito para un futuro.

Para llegar a ese éxito, tenemos que sacarle provecho a lo que estudiamos. ¿Por dónde empezar? Hay que descubrir la relación de lo que estamos estudiando con las cosas que hemos aprendido anteriormente, leer detenidamente y hacerse preguntas, estructurar las ideas principales y secundarias y comprobar cómo son las cosas que no entendamos.

 

A veces estudiar puede parecernos algo duro y que supone mucho esfuerzo. Pero en el esfuerzo está el placer de poder convertir lo que aprendo en éxito para un futuro.

 

 

Poco a poco el esfuerzo se convierte en satisfacción, ¿quién nos iba a decir que con lo que nos costó aprender a leer ahora leamos sin ningún esfuerzo?, a veces, hay que parar y ver todo lo que hemos recorrido y lo que hemos aprendido en todos estos años de colegio.

Y algunos estaréis pensando… “yo, que se lo importante que es estudiar, a veces, no sé cómo hacerlo.”

Pues bien, después de ver los hábitos de estudio en uno de nuestros artículos https://villalkor.com/adquirir-buenos-habitos-de-estudio/ pasaremos a explicar algunas técnicas de estudio que nos pueden ayudar para estudiar mejor.

 

Técnicas que te ayudarán

Todo estudio necesita un método y cada uno tendrá el suyo… Aquí plasmaremos las técnicas más comunes que podemos utilizar, ya que el método de estudio es el conjunto de las técnicas. La primera de las técnicas es el subrayado.

  • El subrayado

El subrayado consiste en señalar en el texto la información relevante, de forma que podamos encontrarla rápidamente y nos ayude a sintetizarla después. No debemos subrayar en la primera lectura, es mejor leerlo una vez y ya en la siguiente subrayar ya sabiendo la idea principal del texto.

  • El resumen

Después del subrayado debes realizar un resumen que consiste en reformular de forma personal y coherente el texto estudiado la información importante. Las ideas en el resumen deben estar enlazadas y relacionadas, y si es posible usaremos nuestro propio lenguaje y expresiones.

  • El esquema

Una vez hecho el resumen, lo ideal sería hacer un esquema de este, ya que sería una estructura básica del contenido de un texto a partir de sus ideas principales. Se pueden realizar de varios tipos: de llaves, ramificado o de desarrollo.

Una vez realizado este proceso, es más fácil el estudio, ya que los contenidos los hemos trabajado bastante con cada paso que hemos dado.

A veces pensamos que estudiar es todo memorización y si que es verdad, que algunas cosas hay que memorizar, pero no lo es todo, ya lo hemos visto más arriba. Aún así, vamos a ver algunas ideas de cómo facilitar la memorización:

 

IDEAS PARA FACILITAR LA MEMORIZACIÓN

  • Asociar ideas: organizar los datos en unidades con sentido.
  • Recodificar: tener nuestra propia estructura siendo adecuada al contenido.
  • Fragmentar: si fragmentamos en partes con sentido para nosotros, podremos memorizar una a una de forma más fácil.
  • Utilizar el interés de estímulo: la curiosidad y el interés hacia lo que estás estudiando ayudará a la memorización.
  • Repetición regular: repasar periódicamente lo que hemos estudiado y no solo memorizar el día antes del examen.

 

Todo lo que hemos explicado anteriormente nos va a venir muy bien para mejorar en nuestro estudio. Aún así, cada uno debe preguntarse cómo nos va mejor a nosotros y tendremos que ser honestos con nosotros mismos.

Acabaremos admitiendo que sentarse delante de un libro y releer todo uno y otra vez no es la mejor opción de estudio. Pero si encuentras otras técnicas que a ti te vayan mejor, adelante. Prueba y después observa y reflexiona si has mejorado. A veces, pararnos y ser conscientes de lo que estamos haciendo nos hace mejores.

 

Leticia Hernández

Roberto Pérez

Departamento de Orientación

Colegio Villalkor

enero 14, 2021

Certificaciones

Contacto

Dirección:

  • C/ Asturias nº 8. Urbanización Campodón, Alcorcón

Teléfonos:

Email:

Suscripción Newsletter

Redes sociales

top
Copyright © 2021 - Colegio Villalkor 

Setup Menus in Admin Panel

X