Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Quality education for the future, now

Prevenir el consumo de drogas en la adolescencia

Pautas que te ayudarán a prevenir el consumo de drogas durante la etapa adolescente.

Prevenir el consumo de drogas en la adolescencia .

Una de las mayores preocupaciones de padres y educadores es cómo prevenir el consumo de drogas en adolescentes. Todos recordamos las primeras veces que salíamos por las noches con nuestros amigos. Nuestros padres y madres  se interesaban por saber quiénes íbamos, nos marcaban la hora de llegada… Y sobre todo, nos alertaban sobre lo que no debíamos hacer: “no bebas, no fumes, no pruebes nada, ten cuidado con lo que te dan…”. Frases que nos acompañaban al traspasar el umbral del hogar.  Pero, ¿son estos consejos suficientes para que nuestros hijos e hijas tomen conciencia de los efectos negativos del consumo de drogas?

Pautas para saber qué hacer

En este artículo daremos unas pautas de qué hay que saber para que haya una prevención real del consumo de sustancias adictivas. Cuando nos referimos a la relación de los adolescentes con las drogas, debemos conocer tanto a los adolescentes como a las drogas. Y es que a través de la formación dispondremos de herramientas con las que actuar de la mejor forma.

Conociendo a los adolescentes

Haremos un resumen sobre cómo son los adolescentes y cómo tratarles, así como de los factores que favorecen el consumo.

Los adolescentes se encuentran en una etapa en la que se sienten incomprendidos. Hablamos de etapa, ya que es un periodo que tiene un principio y un fin. Además, cuando decimos que hay que conocer a los adolescentes, tenemos que verlos en la época y las circunstancias actuales en la que se encuentran.

Es una etapa de cambios físicos y psicológicos. Su cuerpo cambia y no les gusta verse de esa nueva forma.

  • Los miedos afloran.
  • Necesitan pertenecer a un grupo.
  • No saben estar solos: aunque se encierren en la habitación están en conexión constante con sus amigos.
  • No ven más allá de unos pocos años… quieren todo aquí y ahora.
  • Quieren crear sus relaciones sociales y éstas, junto con Internet, son sus fuentes de información.

Los adultos debemos escucharlos y darles normas claras y razonadas. Ellos buscan su independencia y tenemos que ayudarles a que sean responsables y que se sientan parte de las decisiones de la familia. Los límites son necesarios. Aunque lleven a discusiones, con el tiempo os lo agradecerán.

Adolescencia consumista

También debemos hablar de factores que llevan al consumo. Estos pueden ser personales o sociales. Según Batllori (2016), los personales podrían aplicarse a todos los adolescentes y entre ellos estarían:

  • Probar cosas nuevas.
  • Búsqueda de todo aquello que de placer.
  • Curiosidad desmesurada por todo lo prohibido.
  • Ignorancia con apariencia de conocer.
  • Búsqueda de amigos a cualquier precio.
  • Hace siempre lo contrario de lo que se dice.
  • Se encuentra marginado.
  • Quiere desaparecer.

Y las sociales serían las relacionadas con el ambiente:

  • Del barrio.
  • De la familia.
  • De sus amistades.

Además, una mayoría importante de adolescentes se encuentra en un ambiente favorable al consumo de alcohol. 

Conociendo las drogas entre adolescentes

Las drogas se clasifican según sus efectos en el sistema nervioso. En nuestro artículo tendremos en cuenta la clasificación que hace FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción) y el apartado de los efectos son recogidos de la clasificación que hace Batnolli (2016, p. 136):

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS
Grupo Nombre Efectos
Depresoras Alcohol

Barbitúricos

Benzodiacepinas

Cannabis

GHB

Heroína

Metadona

Popper

Sustancias volátiles

Generan somnolencia, sensación de bienestar, desinhibición, pérdida de actividades cerebrales.
Estimulantes Anfetaminas

Cocaína

Crack

Éxtasis

Tabaco

Xantinas (café, té, cacao…)

Aumentan la actividad motriz y la actividad cognitiva, la vigilancia, la alerta, la atención y el estrés.
Perturbadoras Cannabis

Éxtasis

Hongos Alucinógenos

Ketamina

LSD

PCP

Sustancias volátiles

Provocan alucinaciones alterando los estados de ánimo.

 

Cuanto más sepamos sobre ellas, mejor podremos informar a nuestros adolescentes sobre las consecuencias de su consumo. Actualmente, también hay que mencionar la adicción a las nuevas tecnologías, que está experimentando un enorme crecimiento.

Prevenir el consumo de drogas en la adolescencia

A la hora de prevenir el consumo de drogas en la adolescencia, es importante la colaboración entre las familias y la escuela. Los padres y madres no deben dejar de lado su papel educador poniéndolo en manos de la escuela. El colegio nunca debe tener la responsabilidad total de su educación (Batnolli, 2016, p.  79). Y la escuela, tiene que adecuarse a la sociedad actual para dar respuestas coherentes a sus alumnos.

Prevención desde la familia

La implicación de las familias es muy importante, ya que son los protectores de los menores.

Aunque hablemos de prevenir el consumo de drogas  en la adolescencia, lo cierto es que muchas de las acciones que realizan los padres a lo largo de la educación de sus hijos es prevención al consumo de drogas. Vamos a nombrar algunas de ellas:

  • Hablar y escuchas a su hijo desde que es pequeño: aunque en la adolescencia se pierda la comunicación con los adolescentes, si antes ha habido mucho diálogo entre padres e hijos, siempre será mejor que no haberla tenido. Ya que, eso mejorará en pasar una adolescencia con más confianza en los padres.
  • Enseñarles habilidades comunicativas: entre ellas y la más importante, saber decir NO.
  • Ayudarle a que tome buenas decisiones: esto le facilitará a la hora de elegir amistades.
  • Pasar tiempo con ellos: enseñarles que hay otras opciones y actividades que el salir de fiesta. Si ellos están acostumbr
    ados a salir por el campo, hacer ejercicio y planes en familia, será más fácil que busquen más alternativas que la noche.
  • Marcarles límites: los adolescentes que nunca han tenido límites, los reclaman. Puede que pensemos que no nos hacen caso, pero escucharos si os escuchan y esos consejos que les dais los tendrán siempre en su mente.
  • Evitar que usen juegos o vean películas no adecuadas a su edad.

Prevención desde la escuela

La escuela debe apoyar los actos anteriormente mencionados desde la familia. Y también tiene que adecuarse a los cambios de la sociedad y dar respuesta a las necesidades de la misma.

En este punto hablaremos de ciertas acciones que se pueden llevar a cabo en la escuela para la prevención a las adicciones. Siempre hay que tener en cuenta los recursos de cada uno de los centros escolares. Pero a día de hoy hay asociaciones y actividades desde las distintas comunidades que cada vez es más fácil poder hacer actos preventivos.

Una de las actividades que más se lleva a cabo en los centros escolares son las charlas. En nuestro centro se realizan conferencias en cada una de las clases de 1º ESO a 4º ESO, siempre adaptadas a su edad, desde el CAID (Centro de Atención Integral al Drogopendiente) de Alcorcón.

Las educadoras sociales del CAID, además de intervenir directamente con los alumnos, forman a los tutores para que éstos trabajen los programas de prevención de drogas que ellas nos proporcionan. Estos programas van desde formar a nuestros alumnos en los riesgos que tienen las drogas hasta las habilidades sociales y las emociones… Es decir, que no solo se queda en la mera información de las sustancias adictivas, sino que dan herramientas para que los alumnos sepan enfrentarse ante situaciones de riesgo.

También se realizan charlas para padres, a través de la Escuela de Familias del centro, en la que se trata este tema de forma educativa.

Actividades externas

Además, otras de las actividades que se pueden realizar desde los centros educativos son actividades externas. En el colegio, todos los años a principio de curso en 3º ESO, se realiza la actividad BUS Drogas o tú, se lleva a cabo dentro del colegio, aunque sea externa. Consiste en que un autobús de la Comunidad de Madrid está totalmente equipado para acoger a un grupo clase y unos psicólogos les explican las distintas drogas y sus consecuencias si se consumen.

Se realizan, también, actividades internas, que, aunque no se hable de sustancias nocivas, son actividades que son preventivas en sí mismas y que dan habilidades a nuestros adolescentes, como, por ejemplo, las actividades deportivas, que ayudan a que los alumnos valoren su salud.

 

La prevención del consumo de drogas es muy importante y todas las instituciones tienen que trabajar en este aspecto. Se necesita una labor educativa y social, en la que los padres y escuela estén involucrados.

 

Bibliografía:

 

Leticia Hernández Carnicero

Orientadora de Secundaria y Bachillerato

Colegio Villalkor

Copyright © 2017 - Colegio Villalkor  Web creada por Softdream.es

Setup Menus in Admin Panel

X