En Villalkor llevamos años apostando por la implementación de la metodología cooperativa en el aula, desde la etapa de Infantil hasta Bachillerato.
La metodología cooperativa no solo permite que el aprendizaje suceda igual que con la metodología meramente expositiva si no que, sin abandonar ésta, promueve relaciones mediante las cuales nuestros alumnos aprenderán más habilidades, mejores competencias y conocimientos para su futuro y para la vida.
Trabajar en grupos cooperativos les permitirá en el futuro desenvolverse con mayor adaptabilidad a la sociedad que les tocará vivir.
Ello no impide que la enseñanza que ofrecemos sea individualizada, puesto que permite a cada alumno trabajar a su propio ritmo. Pero también es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que éste establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, les agrada la escuela, los alumnos se sienten más motivados, se aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al estudiar. Trabajar en grupos cooperativos les permitirá en el futuro desenvolverse con mayor adaptabilidad a la sociedad que les tocará vivir.
En Primaria comenzamos a ser más conscientes del compañero, por lo que la dinámica cooperativa es cada vez más completa y compleja. En las aulas de Primaria, los alumnos se dividen en equipos de cuatro o cinco miembros que tienen su nombre, logo y lema. Del mismo modo cada miembro del equipo tiene un rol asignado que hace que tengan una responsabilidad dentro del equipo, y que va rotando a lo largo del curso.