Los alumnos y alumnas de 5º de Primaria han recibido una clase magistral sobre cómo prevenir y actuar en caso de incendio. Una actividad que se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de Incendios de Fundación Mapfre. De la mano de la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos (APTB), nos han explicado desde cómo actuar ante un incendio, de qué modo prevenirlo o qué elementos y materiales son los más peligrosos.
Entrevista a Antonio Novillo, formador de la Semana de la Prevención de Incendios
Antonio Novillo, técnico bombero de Alcorcón, ha sido el encargado de realizar la formación, a través de videoconferencia, a nuestros alumnos. Él nos da las claves para la prevención:
Cuál es el objetivo de esta semana de concienciacion?
Nuestro principal objetivo es tener cero víctimas en incendios. Y para ello intentamos llegar al máximo número posible de personas: alumnos y familias. ¿Son los niños una de las mejores vías para llegar a las familias? Desde mi experiencia personal en el parque de bomberos de Alcorcón, hemos ido a incendios en los que nos han dicho que gracias a nuestros consejos, el fuego no ha ido a más. Los niños informan en sus casas, y de forma muy vehemente. ¿A partir de qué edad se debe comenzar a concienciar a los más pequeños? En nuestro programa de prevención tenemos material para niños a partir de 6 años.
¿Cómo reaccionan los alumnos ante esta formación? Enseguida empatizan con lo que les están contando, y te plantean escenarios a nivel de problemas e inquietudes personales que tienen. Se toman muy en serio la formación. Ahora que utilizamos el gel hidroalcohólico constantemente, ¿qué consejos les debemos trasladar a los más pequeños para su uso seguro? Es uno de los puntos de la formación que impartimos, porque es cierto que estamos asistiendo a accidentes de quemados por este motivo. El alcohol es altamente inflamable, por lo que les estamos concienciando en ese sentido: con el gel hidroalcohólico no se puede jugar. |
CONSEJOS PARA UNAS NAVIDADES SEGURAS
1.- No utilizar velas en centros de mesa o adornos de navidad. Y si se utilizan, apagar cuando se sale de la habitación.
2.- Las luces de navidad, siempre homologadas, con tecnología led que no se calienta ni produce incendios. Y que se adquieran en lugares de confianza que nos ofrezcan las garantías necesarias.
3.- Los árboles de navidad, que lleven el marcado de innífugos. Al final los arboles sintéticos que llevan este marcado son más seguros que los naturales. Estos últimos arden muy bien.
Y un último consejo, muy, muy importante:
Instala detectores de humos en tu hogar. Son baratos, no necesitan más que pilas y una cinta de doble cara o un tornillo para colocarse en el techo. Los detectores de humo salvan vidas.
¡No se ha encontrado la galería!