Colegio: 91 665 80 66 |  E. infantil: 91 665 85 90 | C. deportivo: 91 665 81 81
Quality education for the future, now

Técnicas de estudio

Técnicas de estudio. Después de haber aprendido a organizar nuestro tiempo hay que seguir trabajando para conseguir que nuestro estudio dé sus frutos.

Técnicas de estudio.

Después de haber aprendido a organizar nuestro tiempo hay que seguir trabajando para conseguir que nuestro estudio y trabajo dé sus frutos.

Hay que tener un método de trabajo y llevarlo a cabo en cada una de las asignaturas. Os proponemos seguir los siguientes pasos de técnicas de estudio:

 

PASOS PARA ESTABLECER UNA TÉCNICA DE ESTUDIO ADECUADA

  1.   Examinar: observar lo que vamos a estudiar para ver cómo está organizado, teniendo en cuenta los apartados y subapartados… Se realizará una lectura rápida y general.
  2.   Leer: realizar una lectura más profunda de lo que se tiene que estudiar. Una vez que se han captado las ideas principales se tiene que consultar palabras que no se entienden en el diccionario. Se puede hacer apuntes en los laterales de lo que se estudia.
  3.   Subrayar: consiste en poner una raya debajo de las ideas más importantes de un texto con el fin de destacarlas del resto. Favoreciendo así la atención preferente por parte del lector.
  4.   Resumir: es condensar un texto, de forma que no falte ninguna de las ideas importantes del mismo y se mantenga la estructura argumentativa. Las ideas han de expresarse con brevedad.
  5.   Esquematización: el esquema es una síntesis que resume, de forma estructurada y lógica, el texto previamente resumido y establece lazos de dependencia entre las ideas principales, las secundarias, los detalles y las puntualizaciones.
  6.   Recordar: consiste en recitar lo aprendido para comprobar si lo hemos aprendido y se puede reforzar la memoria.
  7.   Repasar: es una técnica que combate el olvido y fortalece las huellas de la memoria. Es mejor que sea espaciado en el tiempo.

Las definiciones han sido obtenidas de Salas Parrilla (2012).

Seguid estos pasos y veréis que mejorará la retención de los contenidos.

 

Leticia Hernández

Orientadora de Secundaria y Bachillerato

Colegio Villalkor

Copyright © 2017 - Colegio Villalkor  Web creada por Softdream.es

Setup Menus in Admin Panel

X