Desde el Dpto. de Orientación os hemos preparado una series de tips para que vuestros hijos lean más y tengan mayor gusto por la lectura:
Crea una esquina de lectura
Busca un espacio en el que se sientan cómodos para ir a leer. Debe disponer de una alfombra o un lugar para sentarse, de manera que se sientan inspirados y les encante pasar tiempo allí.
Esto ayudará a que los niños lean ya que estarán en un espacio donde pueden dejar volar su imaginación.
Visita la biblioteca
Si vives en un lugar con libre acceso a la biblioteca, hazte de inmediato con un carnet que te permita llevar libros a casa. Te sorprenderá lo sencillo y rápido que es el proceso, y la cantidad de libros que te prestan.
Puedes incentivar a tus peques a hacer una mezcla de géneros. En muchas bibliotecas prestan hasta 10 libros a la vez. Una buena idea dentro de los tips para que lean más es elegir:
- 3 libros de historias.
- 3 libros para aprender algo (animales, estrellas, plantas, etc)
- 3 libros de diversión (caricaturas, cómic, manualidades, etc.)
- Y, cómo no, 1 libro para mamá o papá.
Organiza un club de libros con otras familias
Si no tienes facilidad de acceso a una biblioteca, una buena idea es crear un club con otras familias para prestaros libros los unos a los otros. También podéis comprar novedades e ir rotando los libros, de manera que siempre haya ejemplares nuevos en casa, y así tus hijos se animarán a leer más.
«De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro. Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria».
Jorge Luis Borges
Predica con el ejemplo
Como sabes, nuestros hijos no hacen lo que les decimos, sino que copian lo que hacemos. Por eso es vital modelar el comportamiento que queremos ver en nuestros peques. Es importante que te vean leer para que ellos también lo hagan. Incluso podéis sentaros a leer en familia una vez a la semana y así construir una relación más fuerte.
Regala libros
Que el cumpleaños o la navidad sean oportunidades para que reciban, al menos, un libro de regalo. Especialmente si es uno que les gusta de verdad.
Visita la Feria del Libro de tu ciudad
En muchas ciudades se organizan ferias del libro anualmente. Esta es una maravillosa oportunidad para ir a ver las novedades en libros, conocer a su autores preferidos y expandir la biblioteca de nuestra casa. En estas ferias puedes encontrar libros de todo tipo.
«La lectura hace al hombre completo; la conversación ágil, el escribir, preciso»
Francis Bacon
Elabora una lista de los libros leídos
Igual que nos ocurre a los adultos, los niños disfrutan viendo el progreso que hacen, y se sienten más motivados. Puedes, junto a ellos, crear una lista con los detalles de cada uno de los libros que lean, incluso cuando son cortos. Esto les incentivará a seguir llenando la página y será un bonito recuerdo para cuando crezcan.
Dpto. de Orientación
Colegio Villalkor